Realizados más de 18 mil test rápidos para diagnóstico de la COVID-19

29

test rápido covid positivoEn la jornada del primero de abril se realizaron en Cuba 18 mil 849 test rápidos para el diagnóstico de la COVID-19, como parte de una acción intensiva que busca conocer en el menor tiempo posible la mayor cantidad de personas que pudieran estar afectadas por la enfermedad.  

En conferencia de prensa, el director nacional de Epidemiología el Ministerio de Salud Pública (Minsap), Dr. Francisco Durán García, explicó que de ese total resultaron positivos 15 casos, aunque al ser confirmados posteriormente con la prueba de PCR (reacción en cadena de la polimerasa) en tiempo real, algunos resultaron negativos y por tanto no son portadores del virus.

Puntualizó que el test rápido se aplicó fundamentalmente a las personas que han arribado al país en los últimos 14 días, que se encuentran en los centros de aislamiento, y a las que llegaron antes de que se adoptara esta medida y que están en vigilancia clínico-epidemiológica desde la Atención Primaria de Salud (APS), así como a otros grupos de riesgo.

El Dr. Durán García comunicó que también se trabajó durante el día y la noche procesando las muestras, incluyendo el intensivo de la prueba del PCR en tiempo real, y que se hizo a un universo grande; a los sospechosos, a los contactos de estos y de casos confirmados.

Esta va a permitir descartar un grupo de casos y encontrar a aquellas personas no confirmadas pero que puedan estar infestadas, para aislarlas, ponerle tratamiento y hacer todas las medidas de control de foco, sobre todo la detección de contactos de estos casos que ya fueron confirmados.

De alta las 43 personas que participaron en evacuación del crucero MS Braemar

Las 43 personas que participaron en la operación del crucero MS Breamer fueron dados de alta tras realizárseles el test rápido de diagnóstico, con un resultado negativo, informó el director nacional de Epidemiología el Minsap.

Agregó que durante los 14 días que permanecieron aislados, no presentaron sintomatología que es lo que podría haber evidenciado contaminación en estas personas.

En la evacuación del crucero estuvieron expuestos, aunque protegidos, – subrayó el Dr. Francisco Durán–  los choferes que trasladaron a los viajeros, el personal de aduana y los prácticos que subieron a la embarcación a hacer la actividad establecida.

Destacó que este es un ejemplo que demuestra los resultados positivos cuando se aplican bien las medidas de protección.

20 mil personas detectadas diariamente con sintomatología respiratoria

El Dr. Francisco Durán puntualizó que diariamente los estudiantes de Ciencias Médicas detectan alrededor de 20 mil personas con alguna sintomatología respiratoria, que después son evaluadas por su médico de familia.

Explicó que es una cifra alta porque se tiene en cuenta el más mínimo síntoma respiratorio. Posteriormente se hace la diferenciación por su médico de familia del cuadro clínico, si puede seguir su tratamiento en casa, si se ingresa o si tiene algún riesgo epidemiológico, para entonces pasar a la categoría de sospechoso y se incluiría en la vigilancia por ser un posible portador del virus.

La COVID-19 en Cuba y el mundo

Al cierre del primero de abril se confirmaron 21 nuevos casos de COVID-19 en Cuba, para un total de 233 en el país. De estos, 206 tienen una evolución clínica estable, cinco están reportados como críticos y dos graves. Se reportan seis fallecidos, un evacuado y 13 pacientes han sido dados de alta.

Se encuentran ingresados para su evaluación clínico-epidemiológica dos mil 320 personas, de las que mil 384 son sospechosas. 25 mil 920 se mantienen en vigilancia en sus hogares.

Se mantiene el incremento del número de países afectados, 178 en total, y de ellos 162 transmisión reportan transmisión. La cifra de contagiados se elevó a 854 mil 707 y los fallecidos 42 mil 162, en las últimas 24 horas más de cuatro mil 800 personas.

En la región de las Américas hasta el momento se reportan 217 mil 466 casos confirmados y cuatro mil 698 personas murieron.

Lic. Yeni Ortega Betancourt
Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas
Infomed

Comentarios realizados Comentar

02/04/2020

Tita @ 11:16 pm #

El trabajo realizado por el Gobierno y el Ministerio de Salud es meritorio, eso ha hecho posible que se alcancen índices tan bajos. Ahora se requiere de un mayor apoyo poblacional, que son dudas recibirán porque sabemos lo están dando todo por nosotros.
Es impresionante como en casi todos los países muere tanta gente y no ocurre nada y eso es por falta de gestión del aparato gubernamental, pero el nuestro está diseñado para proteger al pueblo porque es una gran expresión de pueblo. Saldremos victoriosos y fortalecidos #sí podemos. Esto es Revolución.

Tita 1 @ 11:28 pm #

Los aplausos que se dan a las 9 pm son más que merecidos. El personal de Salud se han convertido en dignos herederos de Finlay. Estoy segura que se siente orgulloso donde quiera que esté. La Brigada Nacional y la Internacional rstan haciendo historia. Yo espero cada día el reporte con miedo pero sin preocupación se que pronto volveremos a salir a las calles sin nasobuco solo porque confió en la medicina cubana y mi sistema de salud. Sigan adelante que como dice el Himno Nacional “.. la patria los contempla orgullosa…”

03/04/2020

Margenis @ 1:15 am #

Los médicos cubanos siempre al frente gracias por su amor

Thaidi @ 2:33 am #

Pero mas menos cuando se acaba lo del coronavirus

Yanet Garcia Aguilar @ 3:30 am #

Gracias x la aplicación,es de mucha ayuda e información para todos.

Esther @ 4:07 am #

Es triste ver como cada día tantas personas mueren en otros países por esta epidemia. Agradezco a Dios todos los días el haber nacido en este país y vivo orgullosa de ser cubana. Somos una potencia médica

YCp @ 4:12 am #

Perdón pero no comprendo a quienes se le realizó el test rápido porque siguen la misma cantidad de ingresos, de sospechosos y los que son vigilados en sus casas. Si fueron hechas 18 000 y + de pruebas porque los números no cambiaron.

Alexander Leyva @ 6:54 am #

Gracias a la Dirección máxima del Estado y a Salud Pública que a pesar de que somos un país bloqueado tiene al pueblo y su bienestar priorizado

Henry Lopez @ 1:25 pm #

Todos los cubanos estamos muy agradecidos con nuestra salud pública ya que están trabajando sin cesar para contenergía esta epidemia. Vel muy positiva esta idea de practicarlo los test rápidos a las personas para diagnosticar a temprana edad el coronavirus

Maikel Martinez @ 2:38 pm #

Felicidades médicos de Cuba

Michel Castillo Jimenez @ 4:35 pm #

Es un paso de avance tener en nuestro país estos test rápido para diagnóstico precoz de la enfermedad, que es la base de la medicina clínica, realizar un diagnóstico precoz, es de mi opinión que el aislamiento social es la mayor tarea a realizar por los cubanos para evitar la tradmisibilidad de la enfermedad, tenemos que ser más estrictos con los viajeros cubanos que llegan de otros países que a pesar de la información dada por salud pública no realizan el aislamiento y realizan fiestas con la familia o viajan a otras provincias. Hay que ser consciente del riego epidemiológico que presenta el ser viajero aunque se encuentre asintomático.

04/04/2020

Pedro @ 2:21 pm #

Muy buen trabajo!!!

Tommy Kenay Zamora @ 3:12 pm #

Gracias al personal de la salud y al gobierno revolucionario por no dejar desamparado al pueblo ante esta grave situación.

FF @ 4:30 pm #

Hay que agradecer también a los policías y demás miembros del MININT, a todos los que siguen trabajando para que la mayoría podamos quedarnos en casa.
Un abrazo a todos…

Zenaida Castillo Cabrera @ 5:22 pm #

Mi inmensa gratitud a la dirección del país y del Ministerio de Salud así como a todos y cada uno de los trabajadores que con abnegación y competencias enfrentan esta batalla por la vida una vez más. Muchas felicidades y un aplauso infinito.

05/04/2020

Henrry @ 3:22 am #

Felicito el trabajo de nuestros médicos.
Pero tengo una preocupación con respecto a el comienzo de las clases de los niños. Si esto sigue como va hacer la situación de nuestros hijos,hermanos,primos con el tema de los estudios. No podrán realizar pruebas.
¿podrian decirme si pierden este año ?
O como va hacer la cosa.

Trailer Martínez @ 4:59 am #

@YCp: coencido co usted , de verdad no entiendo.

Trailer Martínez @ 5:01 am #

Yo coencido con usted , de verdad que no entiendo nada.

Eduardo Daniel iznaga Cabrales @ 11:29 pm #

Muchas gracias a todo el personal de Salud de Cuba

06/04/2020

Yailema @ 12:59 am #

La labor de los médicos cubanos es y será reconocida por todos en cuba y en el mundo .gracias le damos con los aplausos a las 9 de la noche son nuestros ídolos por arriesgar sus vidas a diarios .vido hosgullosa de ser cubana

Lázaro Samuel Ason perez @ 3:54 am #

buenas con todas las cosas k está pasando cómo podemos desinfectar las guagua cuando salen del paradero k estoy preocupado con eso xk todavía hay personas k trabajan y se trasladan en guagua .muchas gracias

Elierherrera @ 4:34 pm #

Grasias todos los dias haber nacido en cuba

Octavio @ 7:50 pm #

una duda,los trabajadores de la salud sintomaticos respiratorios no son candidatos para la prueba rapida?

Pienso que el MINZAP está haciendo un buen trabajo
Y que espero q esta etapa preepidemica pase pronto
Creo q las personas deben quedarse en casa porque a lo mejor tienen el virus y no lo saben y tienen contacto con otras personas ,esas personas pueden contraer la covid-19
#Quedate en casa

@Maikel Martinez:
Estoy de acuerdo , cuando todo esto pase ellos deben ser reconocidos por todo lo q están haciendo

11/04/2020

Los médicos de cuba están dando su vida por cuidarnos los quiero mucho besos para todos y que termine esta maliqna pandemia

yoandry @ 8:31 pm #

Todos debemos estar agradecido por todo lo que hicieron ,hacen y van hacer

yoandry @ 8:35 pm #

01/05/2020

leodan @ 9:26 pm #

me gustaria que se informara los text es decir la cantidad de test realizados por provincias , granma lleva varios dias sin casos positivos pero no encuentro donde me puedo informar de los test que se han realizado en esta provincia

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code