Cuba amplía pesquisa para la COVID-19 con pruebas de PCR y test de diagnóstico rápidos

0

laboratorio virologíaCuba amplía desde este miércoles 1º de abril, la pesquisa para el diagnóstico de la COVID-19, con la realización de pruebas de PCR (reacción en cadena de la polimerasa) y test rápidos a determinados grupos de la población, como parte del plan de prevención y control del nuevo coronavirus SARS-CoV-2.  

En conferencia de prensa este primero de abril, el director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Dr. Francisco Durán García, explicó que esta es una labor sistemática que hoy se efectúa con mayor intensidad y tendrá como escenarios centros de aislamiento, hospitales, unidades de salud y la comunidad.

Detalló que las pruebas de PCR se realizarán a todos los pacientes sospechosos de la enfermedad –entre el tercer y séptimo día de la misma–, a los contactos de los 212 casos confirmados al cierre de este 31 de marzo, a las personas diagnosticadas o que se diagnostiquen con una infección respiratoria aguda grave, y a todos los que sean parte de un brote de infección respiratoria aguda,

En tanto, los test rápidos, que permiten el diagnóstico entre 15 y 30 minutos a partir de una muestra de sangre, se aplicarán a todas las personas que permanecen en los centros de aislamiento desde el 24 de marzo último y a todas las que arribaron al país del 17 al 23 de marzo, y que aún no han cumplido los 14 días.

El Dr. Durán García agregó que también se realizarán a las personas con una infección respiratoria aguda y a una parte de nuestra población con riesgo, como son los mayores de edad en hogares de anciano o casas de abuelo.

Quien resulte negativo, no podemos afirmar categóricamente que no tenga el virus, explicó, por lo que se mantendrá donde se encuentre, con vigilancia o limitación del movimiento hasta 14 días después.

Es un proceso que cumple con una de las indicaciones que han resultado de la experiencia de países como China, Japón, Corea del Sur y Tailandia, con mayor número de casos y resultados positivos para reducir la incidencia de la COVID-19, manifestó el especialista del Minsap.

Precisó que aunque las pruebas permitirán detectar mayor número de contagiados y disminuir el riesgo, sigue siendo lo más importante mantener las medidas prevención que se orientan, como el aislamiento social, la desinfección de superficies y el uso del nasobuco.

Hasta la fecha se han analizado en el país dos mil 766 muestras en busca de la COVID-19, de las cuales 26 fueron confirmadas este 31 de marzo, para un total de 212 positivas.

Se mantienen con una evolución clínica estable 188 de los pacientes diagnosticados, seis fallecieron, uno fue evacuado y 12 fueron dados de altas. Otros cuatro están reportados como críticos y uno grave.

En cuanto a las altas médicas, el Dr. Durán García explicó que estas personas se mantienen en una estrecha vigilancia en su domicilio, con restricción del movimiento y un seguimiento del médico de la familia por otros 14 días. Una vez cumplido este tiempo, nuevamente se efectúan las pruebas y si resultan negativas se da el alta definitiva.

Lic. Yeni Ortega Betancourt
Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, Infomed

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code