Radiografía de tórax y tomografía computarizada de un paciente brasileño con neumonía por COVID-19

6

radiografía covid19Un hombre de 73 años ingresó en la urgencia con antecedentes de fiebre, escalofríos, tos seca y fatiga durante 4 días. Había llegado a São Paulo, Brasil, el día anterior. Sus síntomas comenzaron cuando viajaba por el norte de Italia con 12 amigos, tres de los cuales fueron diagnosticados con COVID-19. Informó tener hipertensión arterial sistémica y diabetes mellitus tipo 2.

La radiografía de tórax mostró opacidades pulmonares mal definidas, especialmente en la periferia del pulmón izquierdo. La tomografía computarizada (TC) de tórax reveló opacidades de vidrio esmerilado predominantemente periféricas que involucraban a todos los lóbulos pulmonares, más exuberantes en el pulmón izquierdo, donde también se observaron pequeños focos de consolidación.

La prueba de reacción en cadena de la polimerasa de transcripción inversa en tiempo real de un hisopo nasofaríngeo confirmó la infección por COVID-19.

Vea el texto completo y las imágenes.

MOREIRA, B.L., BROTTO, M.P.D. and MARCHIORI, E. Chest radiography and computed tomography findings from a Brazilian patient with COVID-19 pneumonia [Originally published in Rev. Soc. Bras. Med. Trop. vol. 53] [online]. SciELO in Perspective, 2020.

 

Comentarios realizados Comentar

03/04/2020

Michel Castillo Jimenez @ 4:01 pm #

Saludos soy residente de fisiología Universidad de Ciencias Médicas en Sancti Spiritus, en cuanto a la referencia del hallazgo radiológico lesión pulmonar en forma de vidrio esmerilado Goldman Cecil hace referencia a que la neumonía intersticiales hace referencia a este tipo de lesión específica, esto está en relación con el tipo de destrucción invasiva del virus sobre el tejido pulmonar estudiar la biología celular de este proceso nos ayudará a entender la fisiopatología de la enfermedad y además nos dará una información importante en la formación de una futura vacuna.

Darnielis @ 7:44 pm #

Lo siento mucho

20/04/2020

Yaniris @ 4:27 am #

Lo siento q Dios lo guarde en la gloria

26/04/2020

Carlos 69 @ 2:43 pm #

Muy buen comentario mi amigo Jiménez pero ¿Crees que la van a fabricar aquí ?

13/06/2020

Leonard @ 8:58 pm #

Ojala inventen la vacuna aki en nuestro país para así aumentar la economía de este pais

25/06/2020

rogelio luis gonzalez freyre @ 2:49 pm #

interesante caso que nos permite hacer o sospechar el diagnostico del coronavirus en etapas iniciales con el simple uso de una radigrafia de torax y un estudio de Tac . simple de torax . soy imagenologo y a diario estamos en presencia de multiples patologias respirartorias . gracias .

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code