Ministerio de Salud refuerza y anuncia medidas para enfrentar la COVID-19

0

2019-CoVEl Ministerio de Salud Pública se suma con nuevas acciones y el reforzamiento de otras a las medidas preventivas que este 23 de marzo anunció el gobierno de Cuba para enfrentar la COVID-19, enfermedad que causa el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, que hasta la fecha afecta a 164 países.

En el Programa Mesa Redonda de este miércoles, el ministro de Salud Pública, Dr. José Angel Portal Miranda, ratificó que como parte del plan de prevención y control se mantiene la vigilancia epidemiológica en frontera, con el examen exacto de los viajeros que lleguen del exterior.

Respecto a los residentes en el país que lleguen desde otra nación, se procederá –como se viene haciendo desde este domingo 22 de marzo– al aislamiento por 14 días con vigilancia en instituciones que todas las provincias tienen habilitadas con este fin. Explicó que esta medida es importante porque cuida que no se afecte a la familia, el individuo y la comunidad.

En el caso de los visitantes extranjeros que aún se encuentran en el país, se reforzará la vigilancia estrecha en los hoteles, con dos evaluaciones diarias, que también se extenderán a los trabajadores de estas instalaciones.

El titular de Salud informó que igualmente se reforzará la vigilancia médica diaria en la población, para saber diariamente cómo se encuentra y para ello se han sumado a las pesquisas médicos, enfermeras y estudiantes de Ciencias Médicas.

Detalló que se le han garantizado los nasobucos a todos los educandos vinculados a esta labor, que en su caso no atañe la atención directa de las personas, sino conocer e identificar en la vivienda si hay alguien con síntoma respiratorios e informarlo al consultorio médico.

El Dr. José Angel Portal Miranda apuntó que se visitan las casas de las personas que han arribado al país en los últimos 15 días – unas 47 mil personas –  para saber si hay síntomas y actuar de manera oportuna. “La oportunidad de poder identificarlos y aislarlos permite cortar la cadena de transmisión”.

Apuntó que se han diseñado medidas específicas para los grupos más vulnerables, como los adultos mayores, población que en el país suma más de dos millones, de los cuales 15 por ciento viven solos. “Es importante que los adultos mayores no estén en la calle”, insistió, pues en cualquiera de los escenarios una persona puede trasmitirle la enfermedad.

Otra de las medidas adoptadas estipula que ninguna persona con síntomas respiratorios debe estar en centros laborales ni educacionales. Es una responsabilidad, no solo individual, sino también de las administraciones velar por esto, acotó el titular de Salud.

Asimismo, insistió en la necesidad de realizar el proceso de desinfección, utilización de hipoclorito de sodio en todas las instituciones para la limpieza de las manos y las superficies.

Se reducen los niveles de actividad en instituciones de salud

El ministro de Salud anunció que como parte de las acciones para enfrentar la COVID-19, se suspenderá paulatinamente en las instituciones del sector la actividad quirúrgica electiva, aquellas intervenciones programadas, que no comprometen la vida del paciente y que se pueden desplazar en el tiempo.

Explicó que se realizarán las de urgencia, como son las que tienen que ver con la atención del cáncer, los trasplante etc. De esta manera se evita tener que utilizar capacidades y se proteger al pueblo, equipos o tecnologías para casos que puedan agravarse.

También en ese sentido se suspenden las visitas a instituciones hospitalarias. Puntualizó que se prevé que cada paciente pueda tener su acompañante, pero no visita de familiares a las instituciones.

Se reprogramarán, en los casos que sea posible, las consultas en las instituciones hospitalarias y se prolongará por seis meses más la vigencia de los certificados de medicamentos para tarjeta control. Sobre esta última, indicó que las farmacias ya tienen esas indicaciones.

El Dr. José Angel Portal Miranda anunció que en los próximos días se estarán implementando otro grupo de acciones con el objetivo de exponer lo menos posible a la población y a los profesionales de la salud.

Podemos contener la transmisión de la enfermedad, pero si todos cooperamos

El titular de Salud insistió en la importancia de que la población se informe y participe de manea responsable en su protección ante el enfrentamiento del nuevo coronavirus, que ya se ha expandido por 164 países, 92 de ellos con transmisión, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

Precisó que la letalidad de la COVID-19 ha crecido significativamente en la medida en que se ha desplazado la enfermedad a otras naciones. De acuerdo con los últimos reportes, ha provocado la muerte de 4.24 por ciento de los contagiados, que suman a nivel mundial más de 300 mil.

Llamó la atención sobre la necesidad de que las personas participen en el control y comprendan que la enfermedad no solo afecta a las personas mayores. Si bien este es el grupo que mayor número de fallecidos ha aportado, ello no significa que pacientes jóvenes no hayan estado graves e incluso hayan fallecido.

Portal Miranda recordó que, desde el inicio de la situación epidemiológica, el país no ha dejado de implementar los componentes del plan para la prevención y el control, sino que se ha actualizado y perfeccionado de acuerdo con las experiencias internacionales y las nuestras propias.

Nuestros científicos han estado actualizándose y aportando a los protocolos de tratamientos que hoy estamos aplicando; se ha reforzado la vigilancia, organización de los servicios y capacitación del personal, explicó.

“Estamos aplicando buenas experiencias y tenemos la posibilidad de contener una transmisión de mayor envergadura, pero si todos cooperamos”, subrayó el titular de Salud.

Lic. Yeni Ortega Betancourt
Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas. Infomed

Fuente: Infomed – 24 marzo 2020

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code