Salud Pública y Minrex actualizan sobre atraque del crucero MS Braemar, quinto caso positivo a la COVID-19 y acciones del país para enfrentar esta enfermedad

0

El crucero MS Braemar entró a aguas territoriales cubanas en las primeras horas de la mañana, luego de que se le comunicara a las autoridades británicas este 16 de marzo la disposición de autorizo de ingresar a puerto cubano.

Atracará en el Puerto del Mariel, desde donde se realizará el traslado este miércoles 18 de marzo hacia la pista del Aeropuerto Internacional José Martí de esta capital, y donde en cuatro vuelos chárter directos, dispuestos por las autoridades británicas, viajarán los pasajeros de la embarcación de regreso al Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

Así explicó en conferencia de prensa este martes Juan Antonio Fernández Subdirector General de la Dirección General de Prensa, Comunicación e Imagen del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex).

En el crucero se han confirmado cinco casos de coronavirus SARS COV-2, recordó el funcionario, quien insistió en que se han dispuesto todas las medidas en coordinación con las autoridades británicas para el traslado y retorno seguro, hospitalario, inmediato y expedito de pasajeros y tripulantes de la embarcación.

Según informó José Raúl de Armas, jefe del Departamento de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud Pública (Minsap), alrededor del quinto caso reportado este 16 de marzo como positivo a la COVID-19 en el país, se realizan las acciones de control epidemiológico pertinentes.

“Todas las personas que tuvieron contacto con este ciudadano están bajo observación”, señaló.

Recordó que este caso es un ciudadano de la barriada de Santos Suárez, en el capitalino municipio de 10 de Octubre, que regresó al país procedente de España el pasado día 8 de marzo, comenzó con algunos síntomas el día 11 de marzo y este lunes 16 del presente mes, el laboratorio de referencia del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, informó que era positivo a COVID-19.

El paciente italiano, uno de los primeros tres casos diagnosticados con la enfermedad en la Isla, continúa reportado como grave-crítico, aunque sus parámetros se han logrado estabilizar. Se mantiene con ventilación asistida, lo cual hace que el pronóstico sea sombrío, dijo.

Como parte del esfuerzo que desarrolla el país para implementar las medidas de control y prevención del coronavirus SARS COV-2, desde el Ministerio de Comercio Interior (Mincin) se realizan acciones para garantizar la higiene y el acceso a soluciones cloradas (hipoclorito de sodio al 0.1 % y 0.5 %) para el lavado de manos y la limpieza de superficies en centros laborales y estudiantiles, respectivamente, así como en los hogares, mencionó Francisco Silva, Director General de Ventas de Mercancías del Ministerio de Comercio Interior.

Existen hasta este momento 129 centros de confección de nasobucos, que se venderán a la población y a determinados organismos, explicó.

Alberto Fernández Seco, jefe del Departamento de Adulto Mayor, Asistencia Social y Salud Mental del Ministerio de Salud Pública (Minsap), insistió en se han tomado medidas de prevención para los adultos mayor, grupo poblacional de mayor riesgo, teniendo en cuenta el número de comorbilidades asociadas.

El 20.8 % de la población cubana está envejecida, o sea más de dos millones de cubanos tienen 60 años o más, dijo. De acuerdo con Fernández Seco, el 15 % de los adultos mayores viven solos, de ahí que la pesquisa activa que se realiza, se concentre particularmente a este segmento poblacional.

Vea el texto completo.

Fuente: Cubadebate – 17 marzo 2020

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code