Los gobernantes a nivel mundial han respondido de las más diversas formas a las exigencias del enfrentamiento al Covid-19

0

mundo mapa 2020Al informar al mundo la decisión de clasificar como pandemia la proliferación del nuevo coronavirus, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Gebreyesus, manifestó que entre sus principales preocupaciones estaba el “alarmante nivel de inacción” ante la epidemia.

La mayoría de los Gobiernos han sostenido un discurso que apunta al enfrentamiento resuelto del fenómeno, pero los hechos no siempre apuntan en esa dirección. Abundan los ejemplos que fundamentan los desvelos de la OMS en este sentido.

El coste de las pruebas y demás tratamientos asociados con el nuevo coronavirus concentra las miradas del mundo, pues va más allá de ser un ejemplo palpable de desatención a las demandas de la OMS, y se convierte en una muestra de las grandes diferencias que existen en el mundo en materia de garantías sociales.

En casi toda Europa, la cobertura pública de salud garantiza este derecho, pero no dejan de existir centros privados, en los que el test de detección cuesta entre 150 y 190 euros, que no son cubiertos por los seguros médicos.

En Latinoamérica, pese a algunos esfuerzos que se hacen para que sectores vulnerables accedan a las pruebas gratuitamente, éstas siguen teniendo un costo alto, por ejemplo, 20 000 pesos en Chile y 4 500 pesos en México.

Estados Unidos presenta la situación que más repercusión ha tenido, pues una factura por realización del test de coronavirus puede rondar los 3 200 dólares. Solamente la prueba en sí cuesta 1 331 dólares, según informó la representante por el Estado de California, Katie Porter.

Las autoridades internacionales temen que esta situación afecte sensiblemente la fiabilidad de los datos que se manejan, en cuanto a cantidades de enfermos y fallecidos por la pandemia, así como en la percepción del riesgo de propagación de la misma y en el control real de sus efectos.

Vea el texto completo.

Fuente: Telesur – 14 marzo 2020

 

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code