El Interferón cubano en China

0

Interferon alfa 2b CovidEl interferón cubano alfa 2B (IFRrec) se produce en una empresa mixta chino-cubana en la provincia de Jilin desde que en 2007 se puso en marcha el convenio para su producción en el gigante asiático.

Ha sido utilizado con buenos resultados por el sistema de salud chino para combatir enfermedades virales, sobre todo las hepatitis B y C. El producto puede ser empleado también para tratar las infecciones producidas por el VIH, la papilomatosis respiratoria causada por el papiloma humano y el condiloma acuminado.

«Interferón alfa 2B tiene la ventaja de que ante situaciones como estas es un mecanismo para poder protegerse, su uso evita que los pacientes con posibilidades de agravarse y complicarse lleguen a ese estadio, y finalmente tengan como desenlace la muerte», manifestó el doctor en ciencias  Luis Herrera Martínez, uno de los creadores del IFRrec en Cuba y hoy asesor científico y comercial del grupo empresarial cubano BioCubaFarma, poseedor de la patente, fabricante y distribuidor de ese y otros productos de la biotecnología cubana.

El interferón es una sustancia elaborada por células del sistema inmune de los animales vertebrados y puede ser producida en grandes cantidades en laboratorio. Refinado a partir de bacterias o levadura se le llama recombinante y contrarresta enfermedades virales mencionadas en la primera parte de este artículo. Es útil también para coadyuvar a combatir ciertos tipos de cáncer y otras enfermedades virales como el COVID-19.

Cuando China decidió emplear el  interferón alfa 2B (IFRrec) en el combate al COVID-19 no había suficientes cantidades  del fármaco en los almacenes de la empresa chino-cubana Chang Heber. Explica su directora ejecutiva Li Wenlan: «Al enterarse del grave brote del nuevo coronavirus en China y la urgente necesidad del interferón original para la producción de medicamentos antivirales, el lado cubano aplazó sus pedidos anteriores de importación a China».

Vea el texto completo.

Ver también:

Medicamento producido por Cuba y China ayuda en tratamiento de pacientes con COVID-19. Xinhua – 27 febrero 2020

Fuente: Cubadebate. Opinión – 15 marzo 2020

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code