Cuba mantiene vigilancia y atención de pacientes sospechosos y pesquisa activa ante síntomas respiratorios

0

información MinsapCuba continúa con solo cuatro casos notificados como positivos al nuevo coronavirus SARS COV-2, causante de la enfermedad COVID-19; en las últimas 48 horas no se han notificados nuevos casos. 

«Todos se encuentran ingresados y recuperándose  satisfactoriamente, ninguno ha tenido peligro para la vida y tienen garantizados todos los recursos necesarios para su total recuperación», informó en conferencia de prensa el doctor Carmelo Trujillo Machado, Jefe del departamento de Control Sanitario Internacional (CSI) del Ministerio de Salud Pública.

Agregó el especialista que «el país continúa implementando  todas las medidas del plan concebido para el enfrentamiento para el nuevo coronavirus, se continúa trabajando estrechamente con todos los organismos y las instituciones centrales del estado para lograr alcanzar la contención de la enfermedad».

El especialista enfatizó en la importancia de continuar incrementando las acciones de promoción y educación para la salud, para la población. Es muy importante que continúe la preparación en todos los sectores de la sociedad en cuanto a las medidas de prevención, de control de riesgo, de protección en lo individual.

Trujillo Machado comentó que el pasado 10 de marzo, tres personas solicitaron asistencia médica en uno de nuestros hospitales en La Habana, pues presentaban signos y síntomas de la enfermedad.  Estas personas eran contacto de un familiar que fue confirmado con la COVID-19 en Panamá, después de haber estado en Cuba.

Una de ellas, estudia en la CUJAE y ello generó una serie de mensajes en las redes sociales sobre la posibilidad real de que allí existiera un brote del nuevo coronavirus.

«Inmediatamente Cuba, mediante su Centro Nacional de Enlace, como punto focal del reglamento sanitario internacional, emitió una  comunicación para la verificación de la información a través de OPS y al centro de enlace nacional de la República de Panamá. Ambos centros brindaron información muy valiosa referente al caso confirmado de una ciudadana cubano-panameña que había acudido al sistema de salud de Panamá y cuya información ayudó a establecer todas las relaciones en materia de contacto y de acciones que tuvimos que realizar», explicó.

Insistió asimismo en que desde el primer momento se tomaron acciones y medidas en torno a la universidad de la CUJAE y se comenzaron a hacer acciones de control de focos, se determinó un número importante de contactos alrededor de este contacto del caso confirmado en Panamá y se ingresaron un número importante de personas que tenían signos y síntomas respiratorios.

«Esta ciudadana a través de la información que obtuvimos a través de la OPS y el centro nacional de enlace de Panamá, nos ayudó a conocer que su esposo había viajado a varios lugares del mundo incluyendo España y que ellos antes de arribar al país habían estado en el Estado de Colorado en Estados Unidos. Entraron al país teniendo signos y síntomas de la enfermedad y luego de estar con su familia en Cuba van a Panamá, donde residen, y donde fueron confirmados con la enfermedad», abundó el especialista .

«No hay en este momento un brote de la enfermedad en la CUJAE, contrario a lo que muchas personas han publicado en las redes sociales. Todos los casos contactos de este caso positivo que hoy se recupera en la República de Panamá, se encuentran ingresados, asintomáticos y ninguno, en ningún momento, ha presentado peligro para su vida», afirmó.

Vea el texto completo.

Fuente: Cubadebate – 15 marzo 2020

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code