COVID-19 es ya pandemia, declara la OMS

10

Reunión Comité de emergencia y OMSEl director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha informado de que tras los elevados casos de contagio del nuevo coronavirus se ha pasado a calificar de pandemia el brote.

En rueda de prensa, Tedros ha informado de que el número de casos de COVID-19 en las últimas dos semanas se ha multiplicado por 13 fuera de China, epicentro del brote del coronavirus, registrándose más de 118 000 casos en 114 países y 4 291 personas muertas.

«La OMS ha estado evaluando este brote durante todo el día y estamos profundamente preocupados tanto por los niveles alarmantes de propagación y gravedad, como por los niveles alarmantes de inacción. Por lo tanto, hemos evaluado que la COVID-19 puede caracterizarse como una pandemia», ha dicho.

«Podemos esperar que el número de casos, de decesos y de países afectados aumente en los próximos días y semanas», ha asegurado Ghebreyesus.

Al mismo tiempo, ha advertido que el anuncio de hoy no significa que se deba capitular ante el brote y no cambia la actitud de la OMS hacia el virus.

«Pandemia no es una palabra para usar a la ligera o descuidadamente. Es una palabra que, si se usa incorrectamente, puede causar un miedo irrazonable o una aceptación injustificada de que la lucha ha terminado, lo que lleva a un sufrimiento y muerte innecesarios», ha dicho.

Asimismo, el director de la OMS indicó que los métodos utilizados por algunas naciones para frenar la propagación de la enfermedad pueden ser adoptados en otros Estados.

«Varios países han demostrado que este virus puede ser suprimido y controlado», ha señalado Ghebreyesus.

«Nunca antes habíamos visto una pandemia provocada por un coronavirus. Esta es la primera pandemia causada por un coronavirus. Y nunca antes hemos visto una pandemia que pueda controlarse, al mismo tiempo».

«La OMS ha estado en modo de respuesta completa desde que nos notificaron los primeros casos. Y hemos pedido todos los días a los países que tomen medidas urgentes y agresivas. Hemos tocado el timbre de la alarma alto y claro».

«Esto no es solo una crisis de salud pública, es una crisis que afectará a todos los sectores, por lo que cada sector y cada individuo deben participar en la lucha».

«Desde el principio, he dicho que los países deben adoptar un enfoque de todo el gobierno y de toda la sociedad, basado en una estrategia integral para prevenir infecciones, salvar vidas y minimizar el impacto. Permítanme resumirlo en cuatro áreas clave:

Primero: prepararse y estar listos.
En segundo lugar: detectar, proteger y tratar.
Tercero: reducir la transmisión.
Cuarto: innovar y aprender».

«Estamos juntos en esto, para hacer lo correcto con calma y proteger a los ciudadanos del mundo».

Vea: WHO Director-General’s opening remarks at the media briefing on COVID-19 – 11 March 2020

Fuente: Cubadebate – 11 marzo 2020

Comentarios realizados: Comentar

11/03/2020

Iliana Garcia gonzalez @ 6:47 pm #

Buenas tardes. Muy interesante el articulo. Todo puede suceder, En mi experiencia con el uso de la vitamina D2 yo he resuelto los problemas respiratorios de mis hijas que son asmáticas. Hace mas de 15 años que la uso y yo que tengo LES también. Se las recomiendo para aumentar la inmunidad y mejorar la funcion pulmonar. Es un problema de todos. Saludos

Raúl Lezcano Izada @ 9:00 pm #

Buena. Ya que la OMS a declarado al COVID-19 como pandemia global. Les propongo la restricción de salidas a otros países a personas que lo hacen para resolver sus problemas propio y que no son de interés para el país. ya que pueden contraer la enfermedad e introducirla en el territorio nacional.
Este es un momento donde todos tenemos que cooperar por la compleja situación que pueden contraer esta epidemia para Cuba y el mundo.
Los saludo desde Las Mercedes Redención Minas.

Raidiel @ 9:18 pm #

Este artículo ha traido buenas noticias a pesar de que se haya declarado como pandemia. estas palabras textuales lo han ratificado: «Varios países han demostrado que este virus puede ser suprimido y controlado», ha señalado Ghebreyesus.

«Nunca antes habíamos visto una pandemia provocada por un coronavirus. Esta es la primera pandemia causada por un coronavirus. Y nunca antes hemos visto una pandemia que pueda controlarse, al mismo tiempo». Ojalá que se controle totalmente.

Eduardod94 @ 9:42 pm #

@Raúl Lezcano Izada: Te apoyo en ese criterio es una de las medidas más importantes q debe tomar el país

Raidiel @ 11:36 pm #

Hola a todos. Quisiera que se publicarán artículos sobre la situación en Cuba, porque cada vez que se habla se dice que no hay casos reportados pero me imagino que se han trabajado casos sospechosos. nos gustaría saber cuantos casos sospechosos, en que provincias, cantidad por edades y sectores, origen de las sospechas, si han tenido que ver los viajeros al exterior, así como si existen medicamentos en desarrollo para la prevención y/o eliminacion de esta pandemia para nuestro pais.

12/03/2020

Raidiel @ 1:05 am #

Ahora se confirmó por la NTV que ya hay 3 casos positivos por coronavirus en Cuba en la provincia de Santi Espíritus de 3 italianos. Hace falta mantener control estricto sobre estos extranjeros y los lugares y personas con las que incidieron para evitar contagios. tiene que ser rápidos en esta situación. gracias

Raidiel @ 1:30 am #

Leyendo casi todos los comentarios en la aplicación Covid-19 siempre se decia que existia la posibilidad de que él virus entrara por él aeropuerto. ya hoy se comprobó. ya existen 3 casos en cuba por italianos. En casi todos los comentarios se preguntaban porque no se cerraba la frontera?

yoleivi @ 5:54 am #

Es verdad deberían cerrar los vuelos por lo menos de los países que están ya infestados con el virus para evitar que se propague dentro de nuestro país ya que los tres casos encontrados fueron rápidamente hospitalizados

yoleivi @ 5:58 am #

Hace falta trabajar rápidamente con los que los mismos tuvieron contacto y que todo aquel que se sienta los síntomas acudir rápidamente al medico

Idalmis @ 12:49 pm #

Buen día ,desdichada mente ya está el Coronavirus en Cuba,y ahora que,una lucha a campo abierto contra el,cómo?,ah ,pues cumpliendo con todas las medidas que se nos han informado atraves de los medios,pero algo es real,si es una enfermedad que se puede prevenir con aislamiento sobre todas las cosas,el mal se arranca de raíz,cómo?,mi criterio,declarar en cuarentena el país,nadie sale nadie entra,no sería más fácil para controlar

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*