IPK: Fortaleza en Cuba para la prevención y enfrentamiento a la COVID-19

25

En medio de la tensa situación sanitaria que vive el mundo, ante la propagación del nuevo coronavirus causante de la enfermedad COVID-19, Cuba ha reforzado sus medidas de vigilancia epidemiológica a todos los niveles del sistema de salud y el control sanitario internacional.

Contar con una institución de referencia para la investigación, el diagnóstico, manejo y tratamiento de las enfermedades infecciosas, como es el Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” (IPK), constituye en este escenario una fortaleza para la Isla, que desplegó un amplio plan de medidas con vistas a disminuir el riesgo de entrada del virus al país y su diseminación en el territorio nacional.

«Nuestro centro está preparado para recibir a pacientes que tengan alguna sintomatología desde el punto de vista clínico y epidemiológico. De hecho, hemos recibido pacientes en vigilancia. Se han tomado y analizado ocho muestras específicas para la COVID-19 que han sido negativas», apuntó el doctor Manuel Romero Placeres, director del IPK.

De acuerdo con el especialista, en los laboratorios de este centro se realiza el diagnóstico para 17 virus respiratorios, 16 que habitualmente se vigilan en todo el país, más el nuevo coronavirus.

Agregó que desde el IPK se «han preparado y capacitado en este diagnóstico específico a los laboratorios del Centro Provincial de Higiene y de Microbiología de Villa Clara, y Santiago de Cuba».

Al respecto, y aunque no existen casos confirmados en el país, llamó la atención sobre el hecho de que como infección respiratoria, la población debe estar alerta y pendiente del cuidado de su salud, y la de los demás, ante la aparición de algún síntoma como fiebre, tos, secreción nasal, dolor de garganta y malestar general, similares a los de otros tipos de gripe que suceden con frecuencia en la población.

El doctor José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, informó recientemente en la reunión territorial del occidente del país para la prevención y enfrentamiento al COVID-19, que ya han sido designadas las instituciones que se dispondrán para el aislamiento oportuno de casos sospechosos o positivos, con más de 2400 camas en todo el país en una primera etapa, que se incrementarían de ser necesario. «Los servicios de salud están preparados para ante la presencia de pacientes con síntomas respiratorios conducir a estos por el sistema de salud», dijo el titular.

Vea el texto completo.

Fuente: Cubadebate – 7 marzo 2020

Comentarios realizados Comentar

09/03/2020

Raúl Lezcano @ 7:46 pm #

Como saber las estadísticas diarias de casos confirmado por países y muertes hací como los paises con casos positivos.

Elixander @ 8:45 pm #

Que bueno que existe está app,para estar informados sobre está epidemia tan peligrosa.

Manuel Fortes @ 8:55 pm #

En que tiempo esta el resultado del análisis?

Laura Leticia @ 9:32 pm #

Yo como estudiante de tercer año de medicina, estoy muy atenta sobre todo relacionado con el COVID-19. Buscando actualizaciones todo el tiempo sobre el tema a nivel mundial, preocupada y alerta por su posible llegada a nuestro país. Pero estamos preparados por si ocurre lo que estamos tratando de evitar.

Alexanderhb @ 11:30 pm #

Aquí en el cobre los trabajadores con poca ética profesional regaron que en el Hospital Ambrosio Grillo habían 3 casos de coronavirus. Tienen que ser más discretos.

10/03/2020

Diosnel Dias Calderin @ 12:30 am #

Quisiera saver como se comporta el virus en paciente fumadores

Manuel Abel Fortes Espinosa @ 1:55 am #

Que tiempo demora el resultado de la prueba para diagnosticar positivo o negativo?

Osmani Céspedes @ 3:57 am #

@Laura Leticia: lo mejor es no pensar en esto porque si llega a nuestra tierra hay si estámos jodido

Erick @ 6:48 am #

Que bueno tener esta página de internet para saber sobre el virus éste mortal ojalá que a nuestro país nunca llegue esto.

Javier @ 11:37 am #

Que pasaría con nosotros los estudiante de medicina que estamos en el área clinica y constantemente expuestos a IRA si logra entrar el covit 19 en nuestra nación?

María Karla López Álvarez @ 2:06 pm #

@Manuel Fortes: Que bueno que ya nuestro país esta preparado para enfrentar un posible brote de coronavirus.

11/03/2020

Geannys Castillo @ 12:34 pm #

Buenos días quisiera saber si algún maestro hoy en día de cualquier escuela presenta fiebre debe seguir trabajando o debe mantenerse en la casa y con los cuidados q debe tomar

12/03/2020

Geannys Castillo @ 1:11 am #

Buenas noches yo estoy muy al tanto y bien pendiente d la evolución del virus a nivel mundial y ya sé por la emisión estelar del noticiero q hay 3 casos que dieron positivos al virus,dicho sea d paso los contagiados llegaron a la trinidad provincia d santic spiritus y s hospedaron en un hostal, personas q tuvieron relación d cualquier índole en su recorrido en los varios días q llevan en nuestro país q medidas tomará el país con respecto a esto q está sucediendo hoy día

Ivannys @ 3:00 am #

Debemos estar bien preparados, y saber lo que se debe hacer, cumplir con las medidas de higiene y epidemiología, pero también debemos de protegernos, lo que me lleva a una gran duda, los nasobucos dónde están?

Jessic @ 4:42 am #

Tania que sabes sobre los nasobucos cdo los reparten donde los venden esto es fundamental para nuestra protección y la solución de alcohol para lavarnos laa manos. Ya tenemos el virus en el país ya hay que movilizarnos con respecto a esto . Gracias

Manuel Abel Fortes Espinosa @ 9:43 am #

¿Y seguirán entrando turistas de cualquier país?

13/03/2020

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code