Directora de OPS: Las Américas deben prepararse para responder a casos importados, brotes y transmisión comunitaria de la COVID-19

0

Carissa Etienne OPSAnte la rápida llegada del virus a Las Américas, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) instó a los países a contener el virus, salvar vidas a través de la protección de los trabajadores de salud y la preparación del sector para atender pacientes, y reducir la transmisión a través de acciones y medidas multisectoriales.

«Los países necesitan estar listos para responder con las herramientas que tienen a la situación que vivimos hoy, con casos importados, pero también ya prepararse para mañana, con la posibilidad de que ocurran brotes localizados o una transmisión en la comunidad», expresó la Directora de la OPS, Carissa F. Etienne, durante una actualización sobre la situación regional para la prensa primero y luego para los embajadores en Washington ante la Organización de los Estados Americanos (OEA).

La Organización ha fortalecido las actividades de vigilancia de sus Estados Miembro para la detección temprana de posibles casos importados de la COVID-19 y para garantizar la preparación de los servicios de salud. También ha capacitado y equipado 29 laboratorios en toda la Región para llevar a cabo pruebas y diagnósticos de COVID-19, y ha desarrollado una herramienta que permite a los hospitales analizar su preparación para atender casos.

Etienne describió tres posibles situaciones que los países de la región pueden enfrentar -simultáneamente o incluso entre zonas de países más grandes- con COVID-19: conglomerados de casos luego de importaciones; grandes brotes en “lugares cerrados”, como asilos, prisiones, campamentos militares, reuniones masivas; y transmisión comunitaria masiva, que tiene mayor probabilidad de ocurrir durante la temporada de gripe.

Jarbas Barbosa, Subdirector de la OPS, señaló que “es temprano para proyectar el futuro del virus en la región, por eso hay que estar preparados para responder con base en el conocimiento que ya tenemos hoy”. Barbosa indicó que “es muy probable que tengamos un crecimiento del número de casos y de países que registren casos porque van a recibir viajeros” dijo, pero aclaró que “la vigilancia debe ir más allá de los viajeros porque los casos muy probablemente serán identificados en los servicios de salud”.

Vea el texto completo.

Fuente: OPS. Noticias – 6 marzo 2020

 

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code