Encabeza Miguel Díaz-Canel la primera reunión territorial para dar seguimiento al Programa de Cuba para enfrentar el coronavirus

13

Imagen:  Estudios RevoluciónDando cumplimiento a un acuerdo del Consejo de Ministros de Cuba, y como parte del perfeccionamiento del Plan para el control y la prevención del COVID-19, hoy se efectúa la primera reunión regional del Centro del país, para el enfrentamiento a la enfermedad, encabezada por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Las acciones emprendidas por el Gobierno de Cuba están encaminadas a mantener al mínimo los riesgos de la entrada del COVID-19 al país y disminuir el impacto social y económico en caso de su ocurrencia.

En el Consejo de Ministros que se celebró este jueves, se precisó que hasta el momento Cuba no registra ningún caso confirmado de Covid-19. Aun así, en sesión extraordinaria, aprobó la actualización del Plan para la Prevención y Control del nuevo coronavirus, ante la propagación de la enfermedad que ya ha registrado 95 315 casos en 80 países y 3 282 personas fallecidas.

En ese espacio, el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, aseguró  que se trabajó intensamente en la actualización y perfeccionamiento del Plan para enfrentar la enfermedad, el cual fuera presentado en una primera variante en la sesión del mes de enero, cuando el contexto era diferente. Lo que estamos haciendo ahora, dijo, nos va a servir incluso para adecuarlo a otras situaciones de epidemia que pudiéramos tener en el futuro.

Este es un Plan de prevención y control, alertó Díaz-Canel, por tanto, está orientado a evitar que entre la enfermedad al país y, si eso ocurriera, atenuar afectaciones. «Ello exige trabajar por todos los organismos de la Administración Central del Estado, de conjunto con las organizaciones políticas y de masas, con responsabilidad, seriedad, inteligencia, observación, agilidad, eficiencia, control sistemático y, sobre todo, con claridad en los modos de actuación para cada posible escenario».

El propósito es generar un ambiente de confianza y seguridad en la población, indicó el mandatario, «desechar la incertidumbre y contribuir a la preparación para la necesaria participación ciudadana en todas las acciones de este Plan».

En la reunión regional en Villa Clara, el ninistro de Salud, José Ángel Portal Miranda, señaló que se debe actuar colectivamente desde la capacitación, la información a la población y la toma de medidas.

Vea el texto completo.

Fuente: Periódico Granma – 6 de marzo de 2020

Vea también:

Reunión territorial de prevención contra el COVID-19 inicia en Villa Clara. Cubadebate – 6 de marzo de 2020

Comentarios realizados Comentar

07/03/2020

Apoyar a los cientificos en estos momentos es muy importante

Alejandro @ 6:06 pm #

Excelente trabajo y app,y esta bien actualizada ,felicitaciones.

Raidiel @ 10:02 pm #

Quisiera agradecerle a los que han colaborado con esta aplicación tan importante en estos momentos para él pueblo cubano. Si analizamos todo él contenido nos daremos cuenta tn peligroso que es este virus por lo que se hace necesario prevenirlo y no nos podemos conformar con las medidas expuestas, todas son mínimas ante este. inminente virus. Por último quisiera saber cada que tiempo se actualiza la aplicacion? Gracias y un saludo para todos.

08/03/2020

Jose @ 3:53 am #

Muy bien q se apliquen en el pais medidas para evitar el contagio, aunque creo q, sobre todo los aereopuertos con vuelos internacionales deberian quedar COMPLETAMENTE CERRADOS!!! NI ENTRADA, NI SALIDA.Es muy duro , pero al menos por unos meses hasta que la situacion se calme, el que quiera ver a la familia que lo vea x Whatsapp, y el que viaje por negocios pues que espere un poco y no cambie salud por dinero.desgraciadamente es la triste realidad porque no podemos permitir que llegue esta enfermedad hasta aqui y siga contagiando a mas personas.

Evelin @ 3:56 pm #

Es necesario proporcionar en establecimiento publico la venta de servilleta desechables para cubrirse la boca, a precio asequibles para todas, como medidas preventiva, se sugiere el uso, pero no están a la venta. En la capital es fasil de arquirillo,? y el resto denla provinsia

Angel Luis @ 5:10 pm #

Quiero felicitar a aquellos que han hecho posible que salga más de un sitio web para el Plan y Prevención contra el COVID-19 completamente gratuito y que cumple además con la Informatización de nuestra Sociedad Cubana páginas como estas son las que se deben mantener gratuitas sin que genere costo adicional por eso estoy más que convencido que nuestra Revolución seguirá hacia un proceso más avanzado para este próximo año en las TIC demostrando que #SiSePuede que #SomosCuba y #SomosContinuidad.

Diolvis @ 7:41 pm #

Felicitaciones por la app que es muy buena y así nos mantiene informado de todo lo que va pasando con el virus en todo el mundo y de las medidas que se toman aquí para evitarlo.

10/03/2020

Miguel vargas frontela @ 4:41 pm #

Dar gracias a todo el sistema de salud,y al país en general por tener a la poblacion siempre informada,y muy buena la aplicacion.

11/03/2020

Amaury y Midiala @ 1:48 am #

Todos estamos preocupados, pues las estadísticas de infectados y fallecimientos son alarmantes. Ojalá la percepción de riesgo de nuestro pueblo se eleve, sin llegar a lo apocalíptico, claro, pero sí basado en la realidad de estos tiempos tan difíciles

Geysa Vidal Monferrer @ 12:57 pm #

Primero felicitar y agradecer a los creadores de la app por la brillante idea. Creo necesario mantener informado a la población por todos los medios de comunicación ya que la prevención es el remedio de los males

12/03/2020

Joaquin E. Morejón Salazar @ 12:34 am #

No creo que sea “inteligente” seguir permitiendo los vuelos a Cuba, deberían cerrar temporalmente los aeropuertos. Es en mi opinión la primera media para evitar el contagio de dicha enfermedad que ya ha cobrado la vida de miles de personas a nivel mundial. Por eso creo y repito que no le veo nada de “inteligente” seguir permitiendo los vuelos a Cuba

Rafael Sánchez Silva @ 4:18 am #

@Joaquin E. Morejón Salazar: Totalmente de acuerdo, es lo más prudente, ya entraron casos positivos, y si están aislados lo ideal sería cancelar temporalmente dichos viajes, tanto salida como entrada. Está en riesgo la salud de millones de personas.

Evert bernal hernandez @ 12:01 pm #

Deverian detener los vuelos desde los paises mas infectados.

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code