Director general de la OMS reconoce el papel de los medios de comunicación como proveedores de información

1

Dr-Tedros-OMS-2En su comparecencia del 5 de marzo de 2020, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus agradeció a los colegas en los medios de comunicación y reconoció su papel en la lucha contra los rumores y la desinformación como parte vital de la batalla contra este virus.

Expresó que la experiencia de 5 países que habían reportado casos y que no lo han vuelto a hacer en los últimos 14 días, y de China, demuestra que esta no es una calle de sentido único. «Esta epidemia se puede retrasar, pero solo con un enfoque colectivo, coordinado e integral que involucre a toda la maquinaria del gobierno», dijo Tedros.

A continuación hizo un llamado a todos los Estados para que actúen con rapidez y determinación clara pues aunque la mayoría de los casos se concentran en un puñado de países, existe preocupación por el creciente número de países que notifican casos, especialmente aquellos con sistemas de salud más débiles.

Apuntó que esta epidemia es una amenaza para todos los países, ricos y pobres, y que la solución es la preparación agresiva.

«Nos preocupa» dijo «que algunos países no hayan tomado esto lo suficientemente en serio o hayan decidido que no hay nada que puedan hacer. Nos preocupa que en algunos países el nivel de compromiso político y las acciones que demuestran ese compromiso, no coincidan con el nivel de amenaza que todos enfrentamos».

Situación actual en todo el mundo:

95 333 confirmados
3 282 fallecidos

En China:

80 565 confirmados (143 nuevos)
3 015 fallecidos (31 nuevos)

Fuera de China:

4 768 confirmados (2098 nuevos)
267 fallecidos (53 nuevos)

Países afectados + China:

86 países/territorios/áreas (5 nuevos)

Evaluación de riesgo:

China: muy alto
Nivel regional: muy alto
Nivel global: muy alto

Vea el texto completo (en inglés).

Fuente: WHO Director-General’s opening remarks at the media briefing on COVID-19 – 5 March 2020

Ver también: Coronavirus disease (COVID-2019) situation reports

Comentarios realizados Comentar

07/03/2020

Dariel Rodríguez Matos @ 5:38 pm #

El Coronavirus es una amenaza mundial que requiere el empeño de toda persona para poder combatirlo, debemos mantenernos informados y tomar las medidas pertinentes.

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code