Nuevo enfoque para mejorar la capacidad de diagnóstico

0

pruebas de laboratorioEl panorama diagnóstico del brote de CPVID-19 está cambiando rápidamente. Los primeros casos de la infección por el nuevo coronavirus se detectaron mediante secuenciación genómica, pero desde entonces se han desarrollado múltiples ensayos comerciales y no comerciales de RT-PCR. A medida que aumenta la carga de casos internacionales, existe una necesidad urgente de ampliar rápidamente la capacidad de diagnóstico para detectar y confirmar casos de COVID-19.

La OMS ha adoptado un enfoque triple para mejorar la capacidad de diagnóstico global del virus COVID-19:

1) Desarrollar una red de la OMS de 15 laboratorios de referencia COVID-19 con experiencia demostrada en la detección molecular de coronavirus. Estos laboratorios internacionales pueden apoyar a los laboratorios nacionales para confirmar el virus COVID-19 y resolver los problemas de sus ensayos moleculares.

2) Fortalecer la capacidad nacional en cada país para la detección del virus COVID-19 y para que las pruebas de diagnóstico se puedan realizar rápidamente sin la necesidad de realizar envíos al extranjero. Se están utilizando las redes mundiales existentes para la detección de patógenos respiratorios, incluidos, en particular, los Centros Nacionales de Influenza que apoyan el Sistema Global de Vigilancia y Respuesta a la Influenza.

3) Asegurar la disponibilidad de pruebas continuas. La OMS ha adquirido un ensayo comercial (fabricado bajo ISO: 13485) con datos de rendimiento sólidos y enviado a más de 150 laboratorios de todo el mundo como medida provisional para los Estados Miembros que solicitan apoyo. El objetivo principal es fortalecer la capacidad de diagnóstico global para la detección del virus COVID-19. Ahora también se brinda apoyo para garantizar la calidad de las pruebas a través de la implementación de un mecanismo externo de garantía de calidad.

Los esfuerzos de salud pública están dirigidos a interrumpir la transmisión y monitorear la propagación de COVID-19. A medida que aumentan los informes de casos asintomáticos, la necesidad de pruebas serológicas confiables es cada vez más urgente. Hay varios grupos trabajando en esto y los avances en este sentido están siendo monitoreados.

El 9 de enero de 2020, la OMS publicó una guía de laboratorio provisional para la detección del nuevo coronavirus. Esta guía se actualiza continuamente a medida que hay más datos disponibles e incluye consejos sobre la recolección de muestras, pruebas de diagnóstico y caracterización de patógenos. También se ha publicado una guía provisional específica sobre bioseguridad en el laboratorio.

Próximamente se proporcionará una actualización de la guía para el envío internacional de muestras. La OMS está utilizando una red internacional de laboratorios expertos para brindar apoyo en la detección del virus COVID-19 a nivel mundial.

Vea el texto completo.

Fuente: Coronavirus disease 2019 (COVID-19)Situation Report 38 – 27 febrero 2020

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code