Sesión informativa de la misión de la OMS sobre COVID-19: 26 de febrero de 2020

0

Dr-Tedros-OMS-2En la sesión informativa de la misión sobre COVID-19 de este 26 de febrero de 2020, el Director General de la OMS declaró que desde el pasado miércoles 19 de febrero se han evidenciado cambios sustanciales que ilustran la rápida evolución de esta epidemia.

Informó que hasta ayer solo se habían reportado 10 casos nuevos en China, fuera de la provincia de Hubei, y que el mensaje clave que debería dar esperanza, coraje y confianza a todos los países es que este virus sí puede ser contenido.

“De hecho”, dijo, “hay muchos países que han hecho exactamente eso. Tenemos 14 países que no han reportado casos nuevos por más de una semana, y aún más importante, hay 9 países no han reportado ni un solo caso por más de dos semanas: Bélgica, Camboya, Finlandia, India, Nepal, Filipinas, la Federación Rusa, Sri Lanka y Suecia. Ayer, el número de casos nuevos reportados fuera de China excedió el número de casos nuevos en China, por primera vez”.

El Dr. Tedros indicó que los repentinos aumentos de casos en Italia, la República Islámica de Irán y la República de Corea son profundamente preocupantes y que la OMS ya ha declarado una emergencia de salud pública de preocupación internacional: el mayor nivel de alarma antes de declarar una pandemia.

Explicó también que el uso imprudente de la palabra pandemia no tiene ningún beneficio tangible, pero sí tiene un riesgo significativo en términos de amplificar el miedo y el estigma innecesarios e injustificados, y de paralizar los sistemas.

Declarar la situación de pandemia también podría indicar que ya no podemos contener el virus, según lo explicado por el Director General de la OMS, lo cual no sería cierto.

“Estamos en una pelea que se puede ganar si hacemos lo correcto. Todos los países deben estar preparados para detectar casos de manera temprana, aislar pacientes, rastrear contactos, brindar atención clínica de calidad, prevenir brotes hospitalarios y prevenir la transmisión comunitaria”, dijo el Dr. Tedros.

Según la OMS, existen tres prioridades:

• Primero, todos los países deben priorizar la protección de los trabajadores de la salud.
• En segundo lugar, se debe involucrar a las comunidades para proteger a las personas con mayor riesgo de enfermedades graves, en particular los ancianos y las personas con afecciones de salud subyacentes.
• Y tercero, se deben proteger a los países más vulnerables, haciendo todo lo posible para contener las epidemias en los países con capacidad para hacerlo.

El Dr.  Tedros Adhanom Ghebreyesus agradeció a todos los países y socios que han contribuido con el Plan Estratégico de Preparación y Respuesta y al Fondo de Contingencia para Emergencias.

Y añadió: “Uno de los mayores desafíos que enfrentamos es que muchos países afectados aún no comparten datos con la OMS. La OMS no puede proporcionar una guía adecuada de salud pública sin datos desglosados ​​y listas detalladas. Una vez más, este es un momento de solidaridad global: solidaridad política, solidaridad técnica y solidaridad financiera. Esa es la única forma de prevenir infecciones y salvar vidas”.

Vea la intervención completa.

Fuente: OMS – 26 febrero 2020

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code