Hallazgos patológicos de COVID-19 asociados con el síndrome de dificultad respiratoria aguda

2

En este trabajo se investigan las características patológicas de un paciente que murió de infección grave por el coronavirus SARS-CoV-2, agente causal de COVID-19, a partir de las muestras obtenidas por biopsias post mortem.

Este estudio está de acuerdo con las regulaciones emitidas por la Comisión Nacional de Salud de China y la Declaración de Helsinki. Nuestros hallazgos facilitarán la comprensión de la patogénesis de COVID-19 y mejorarán las estrategias clínicas contra la enfermedad.

Un hombre de 50 años ingresó con fiebre en una clínica el 21 de enero de 2020, con síntomas de escalofríos, tos, fatiga y falta de aliento. Informó de un historial de viaje a Wuhan del 8 al 12 de enero, y que tenía síntomas iniciales de escalofríos leves y tos seca el 14 de enero (día 1 de la enfermedad), pero no vio a un médico y siguió trabajando hasta el 21 de enero.

La radiografía de tórax mostró múltiples sombras irregulares en ambos pulmones y se tomó una muestra de hisopo de la garganta. El 22 de enero (día 9 de la enfermedad), los Centros de Control de Enfermedades de Beijing (CDC) confirmaron mediante un análisis de PCR en tiempo real inverso que el paciente tenía COVID-19.

Fue ingresado de inmediato en la sala de aislamiento y recibió oxígeno suplementario a través de una máscara facial. Después de recibir medicamentos, su temperatura corporal se redujo de 39 °C a 36 °C. Sin embargo, su tos, disnea y fatiga no mejoraron.

En el día 12 de la enfermedad, después de la presentación inicial, la radiografía de tórax mostró infiltrado progresivo y sombra de rejilla difusa en ambos pulmones. Rechazó el apoyo del ventilador en la unidad de cuidados intensivos repetidamente porque padecía claustrofobia. A pesar de recibir oxigenoterapia con HFNC (concentración del 100%, velocidad de flujo de 40 l/min), los valores de saturación de oxígeno disminuyeron al 60% y el paciente tuvo un paro cardíaco repentino. Inmediatamente recibió ventilación invasiva, compresión torácica e inyección de adrenalina. Lamentablemente, el rescate no tuvo éxito y murió a las 18:31 (hora de Beijing).

Las características patológicas de COVID-19 se parecen mucho a las observadas en el SARS y en el MERS. Además, las muestras de biopsia hepática del paciente con COVID-19 mostraron esteatosis microvesicular moderada y actividad lobular y portal leve, lo que indica que la lesión podría haber sido causada por la propia infección o  inducida por fármacos. Hubo algunos infiltrados inflamatorios mononucleares intersticiales, pero ningún otro daño sustancial en el tejido cardíaco.

Vea la presentación completa.

Pathological findings of COVID-19 associated with acute respiratory distress syndrome. Xu, Zhe et al. The Lancet Respiratory Medicine, Volume 0, Issue 0. DOI:https://doi.org/10.1016/S2213-2600(20)30076-X

Comentarios realizados Comentar

09/03/2020

Frank lopez @ 1:05 pm #

Buenos días este caso dada la evidencia clínica que se presenta debido a las alteraciones evidenciadas en el estudio radio gráfico del tórax más el estado de fatiga q refirió anteriormente, unido a las afectaciones del parenquima pulmonar es evidente q la función respiratorias estaba comprometida. Unido a un intercambio gaseoso deficiente por las vías respiratorias, ante la hipoxia mantenida el daño fue mortal.

10/07/2020

*que loco@Frank lopez:

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code