Reunión ministerial de emergencia sobre COVID-19 para África

0

oms-fondo-blancoEl Director General de la OMS informó la celebración de una reunión ministerial de emergencia sobre COVID-19 organizada por la Unión Africana y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África.

En su declaración del pasado 22 de febrero, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, reconoció en misiva a la presidencia de la Comisión de la Unión Africana y a la Dirección Regional de la OMS para África, el potencial de la actual edpidemia de COVID-19 para causar graves trastornos políticos, sociales y económicos.

Manifestó su preocupación por la posibilidad de que el virus podría extenderse a países con sistemas de salud más débiles, muchos de los cuales en el continente africano.

“Los datos de China continúan mostrando una disminución en nuevos casos. Esta es una buena noticia, pero debe interpretarse con mucha cautela. Es demasiado pronto para hacer predicciones sobre este brote. Aunque el número total de casos fuera de China sigue siendo relativamente pequeño, nos preocupa el número de casos sin un vínculo epidemiológico claro, como el historial de viajes a China o el contacto con un caso confirmado”, declaró el Dr. Tedros.

Manifestó también la especial preocupación de la OMS por el aumento de casos en la República Islámica de Irán, donde ahora hay 18 casos y cuatro muertes en los últimos dos días.

El Director de la OMS explicó que han identificado 13 países de atención prioritaria en África debido a sus vínculos directos con China o su gran volumen de viajes con China. Un número cada vez mayor de países africanos ahora puede realizar pruebas de COVID-19 con los kits de análisis de laboratorio suministrados por la OMS, en comparación con solo uno hace un par de semanas.

Algunos países de África, incluida la República Democrática del Congo, también están aprovechando la capacidad que han desarrollado para diagnosticar el Ébola, para instrumentar la evaluación del COVID-19. Este es un gran ejemplo de cómo invertir en sistemas de salud puede pagar dividendos para la seguridad de la salud.

El Dr. Tedros informó el envio de más de 30 000 juegos de equipos de protección personal a varios países de África, y la disponibilidad de casi 60 000 juegos más para ser enviados a 19 países en las próximas semanas.

“Estamos trabajando con fabricantes de equipos de protección personal para solucionar el desabastecimiento en el mercado de máscaras, guantes, batas y otros equipos de protección personal, y garantizar que podamos proteger a los trabajadores de la salud”, afirmó el Director.

Vea el texto completo.

Fuente: WHO Director-General. Speeches – Emergency Ministerial meeting on COVID-19 organized by the African Union and the Africa Centres for Disease Control and Prevention. 22 February 2020

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code