Análisis epidemiológico temprano del brote de COVID-19: estudio observacional a nivel de población

0

redes socialesA medida que avanza el brote de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19), se necesitan datos epidemiológicos para guiar las estrategias de intervención. 

Sobre la base de experiencias previas compilando informes de noticias para monitorear la transmisión del virus del Ébola, los autores presentan el proceso implementado para recopilar información individual de los pacientes y las curvas epidémicas subnacionales en COVID-19 a partir de una variedad de recursos en línea.

Los datos se pusieron a disposición del público en tiempo real y fueron utilizados por la comunidad de modelos de enfermedades infecciosas para generar y comparar estimaciones epidemiológicas relevantes para las intervenciones.

Este trabajo describe el proceso de generación de datos y análisis temprano de los patrones de edad de personas afectadas por el COVID-19, los recuentos de casos en China e internacionalmente, y los retrasos entre el inicio de los síntomas, los ingresos al hospital y los informes médicos, para los casos notificados hasta el 31 de enero de 2020.

El estudio concluye que los informes de noticias y las redes sociales pueden ayudar a reconstruir la progresión de un brote y proporcionar datos detallados a nivel del paciente en el contexto de una emergencia de salud. Por ejemplo, la disponibilidad de una red social central orientada a los médicos facilitó la recopilación de datos públicos de COVID-19 en China.

A medida que avanza el brote, las redes sociales y los informes de noticias probablemente capturarán una fracción decreciente de los casos de COVID-19 a nivel mundial debido a la fatiga y los sistemas de atención médica abrumados.

En las primeras etapas de un brote, la disponibilidad de conjuntos de datos públicos es importante para alentar los esfuerzos analíticos de equipos independientes y proporcionar evidencia sólida para guiar las intervenciones.

Vea el artículo completo.

Early epidemiological analysis of the coronavirus disease 2019 outbreak based on crowdsourced data: a population-level observational study. Kaiyuan Sun, PhD, Jenny Chen, BSc, Cécile Viboud, PhD. The Lancet – Digital Health. Online first. February 20, 2020

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code