Cuba sin casos de coronavirus, pero alerta

11

Imagen: Cubadebate“No hay casos sospechosos ni confirmados de coronavirus en Cuba hasta el día de hoy”, dijo en conferencia de prensa el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Asimismo, el país ya cuenta con el diagnosticador específico para el Covid-19 (nombre dado al nuevo coronavirus), informó el funcionario.

“Cuba mantiene estricta vigilancia epidemiológica y control sanitario en frontera para minimizar el riesgo de entrada del virus a territorio nacional” –reiteró–, “a partir de un plan de enfrentamiento intersectorial, conducido por el Minsap y la Defensa Civil, pero donde participan varios organismos de la administración central del estado con acciones y planes específicos”.

Durán García informó que en días recientes una comisión integrada por compañeros del Ministerio de Transporte y de la Aduana General de la República (AGR) visitaron todas las provincias del país, verificando la implementación de las medidas en cada aeropuerto, puertos y marinas, discutiendo el plan de control y prevención de esta enfermedad.

“Una especialista cubana se preparó en México y ya contamos con los reactivos para hacer el diagnóstico específico de este coronavirus en el país, porque de los otros 17 virus siempre los hemos tenido”, mencionó.

En ese sentido, explicó que el diagnóstico específico de este coronavirus se les hará a aquellas personas con síntomas característicos del virus, de detectarse, y con elementos epidemiológicos, por ejemplo, haber visitado el gigante asiático. “No es para hacer el test masivamente, sino a aquellos expuestos a riesgos”.

Los países de América Latina hemos tenido una ventaja: más tiempo para prepararnos ante esta epidemia, en tanto, muy pocos tienen vuelos directos a China, lo cual puede haber influido en la no aparición de casos, explicó.

El especialista reiteró a la población y a los viajeros internacionales la obligación de la persona de presentarse ante autoridades de salud inmediatamente, si presenta síntomas respiratorios, después de haber estado fundamentalmente en la república popular China o si estuvo en relación con una persona o viajero con riesgo de haber contraído la enfermedad.

Vea el reportaje completo.

Fuente: Cubadebate – 17 de febrero de 2020

Comentarios realizados Comentar

28/02/2020

Alfredo José Blanco Ávila @ 6:05 pm #

Hola, estoy de visita en Villa Clara y desde que llegué
Me han dicho que hay un caso de Coronavirus en el Hospital Quirúrgico, lo dicen los médicos y los estudiantes, dicen que es un hombre de un municipio que vino de China y está ingresado en el hospital, dicen que está confirmado que tiene Corona virus. Creo que deben informar sobre esto, pues casi todos en este pueblo anda diciendo esto. Por favor digan que pasa en Villa Clara. Saludos

Jorge É. Cárdenas Perez @ 11:10 pm #

Buenas tardes, no se trata de solo ser cuidadoso con la opinión de algunos, en mi caso soy medico y hoy en la entidad q asistí para realizar interconsultas la propia enfermera de ese centro me comentaba ese tema a lo q le dije q hasta ahora no existían casos en Cuba, al llegar a la casa mi hija me preguntó lo mismo(estudia enfermería) y lo mismo mi esposa es Estomatologia osea existe un fuerte comentario sobre eso en Santa Clara Villa Clars. Creo debería hacerse alguna acción informativa para dar tranquilidad a la ciudadanía y de paso eliminar el chanchullo mal intencionado de algunos.

Jorge É. Cárdenas Perez @ 11:13 pm #

Buenas tardes, mi comentario lo envié antes de 6 y 11 pm y me sorprende q aparezca la hora después de las 11pm. A que se debe eso?

01/03/2020

milagros @ 9:14 pm #

existe en la actualidad alguna vacuna o tratamiento inmediato a poner en practica contra esta infeccion viral, o que este proxima a ponerse en practica???

02/03/2020
08/03/2020

Alejandro @ 12:48 am #

Exelente trabajo y muy buena app ,gracias por mantenernos al tanto y de aclararnos los comentarios q hacen las personas autorizadas …realmente gracias….

Diolvis @ 8:05 pm #

Felicidades por la app que es muy buena y así nos mantiene informado de lo que está pasando en todo el mundo a cada momento y de las medidas que se toman en nuestro país. Quisiera saber si entre las medidas que se están tomando,si en algún momento van a serrar las entradas y salida a nuestro país por aéreopuerto y otras vias,para mi esa sería una de las mejores medidas que se pudieran tomar,creo que si se sabe que esa es una de la forma de contagio porque no sierrán por el bien de todos nosotros

09/03/2020

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code