Fuera de China, el “iceberg” de la transmisión del coronavirus puede no ser tan grande como se temía

0

coronavirus test diagnóstico“No estamos viendo un aumento dramático en la transmisión fuera de China”, dijo el Dr. Michael Ryan, jefe del Programa de Emergencias de Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS), mientras insta a no realizar evaluaciones apresuradas.

Este jueves 13 de febrero la OMS informó 46 550 infecciones por COVID-19, la abrumadora mayoría de ellas en China.

De las 1 369 muertes por el coronavirus hasta la fecha, todas menos dos (un caso en Filipinas y otro en Japón) han sido en China.

En la provincia de Hubei, el epicentro del brote, 13 332 casos han sido confirmados clínicamente.

Fuera de China, han habido 447 casos de otros 24 países.

El grupo de casos más grande fuera de China está en el crucero Diamond Princess, que está en cuarentena en el puerto de Yokohama, Japón.

En declaraciones a periodistas, el Dr. Ryan explicó que las pruebas de rutina de invierno para pacientes con enfermedades respiratorias en hospitales de China, Singapur y Hong Kong no habían indicado una transmisión generalizada de COVID-19.

“En las salas de emergencia y como parte de la vigilancia normal de las enfermedades respiratorias de invierno, han estado analizando activamente miles de muestras de casos no sospechosos de COVID”, dijo. “En este momento, simplemente no estamos viendo actividad COVID entre esas muestras, y eso daría una indicación de que el iceberg puede no ser tan grande, [pero] no es una garantía”.

Sin embargo, el temor de que solo se detectara una fracción de los casos era “tan válido como las especulaciones en la otra dirección”, insistió el Dr. Ryan, antes de agregar que no existían tratamientos específicos para los pacientes, más allá de los “antivirales estándar” utilizados para brotes previos de coronavirus, como durante la epidemia de SRAS en 2003.

Las vacunas y los nuevos medicamentos tomarían mucho tiempo y requerirían una gran inversión de cientos de millones de dólares, explicó el Dr. Ryan, antes de instar a la inversión pública y privada a extender el riesgo.

En declaraciones a periodistas, el Dr. Ryan explicó que las pruebas de rutina de invierno de pacientes con enfermedades del pecho en hospitales de China, Singapur y Hong Kong no habían indicado una transmisión generalizada de COVID-19.

“En las salas de emergencia y como parte de la vigilancia normal de las enfermedades respiratorias de invierno, han estado analizando activamente miles de muestras que no son casos sospechosos de COVID”, dijo.

“En este momento, simplemente no estamos viendo actividad COVID entre esas muestras, y eso daría una indicación de que el iceberg puede no ser tan bueno, [pero] no es una garantía”.

Sin embargo, el temor de que solo se detectara una fracción de los casos era “tan válido como las especulaciones en la otra dirección”, insistió el Dr. Ryan, antes de agregar que no existían tratamientos específicos para los pacientes, más allá de los “antivirales estándar” utilizados para brotes previos de coronavirus, como durante la epidemia de SARS en 2003.

Las vacunas y los nuevos medicamentos tomarían mucho tiempo y requerirían una gran inversión de cientos de millones de dólares, explicó el Dr. Ryan, antes de instar a la inversión pública y privada a extender el riesgo.

Vea la noticia completa (en inglés).

Fuente: ONU – 13 febrero 2020

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code