Nuevo coronavirus (2019-nCoV). Actualización 11 de febrero de 2020

0

Cada vez son más las evidencias que demuestran el vínculo entre el 2019-nCoV y otros coronavirus conocidos similares que circulan en murciélagos, y más específicamente, los de la subespecie de murciélago Rhinolophus. Estas subespecies son abundantes y están ampliamente presentes en el sur de China, Asia, Oriente Medio, África y Europa.

Estudios recientes indican que se han identificado más de 500 CoV en murciélagos en China. Cabe señalar que los estudios serológicos realizados en la población rural que vive cerca del hábitat natural de los murciélagos en las cuevas revelaron una seroprevalencia de Bat-CoV del 2,9%, lo que demuestra que la exposición de los humanos a los Bat-CoV podría ser común.

Sin embargo, la ruta de transmisión a los humanos al comienzo de este evento sigue sin estar claro. Los murciélagos son raros en los mercados de China, pero se cazan y se venden directamente a los restaurantes. La hipótesis actual más probable es que un animal huésped intermediario ha desempeñado un papel en la transmisión. Tanto los grupos de expertos chinos como los externos están trabajando para tratar de identificar la fuente animal de este nuevo virus.

Situación actual:

43 103 confirmados (2 560 nuevos) en todo el mundo

En China:

42 708 confirmados (2 484 nuevos)
7 333 graves (849 nuevos)
1 017 fallecidos (108 nuevos)

Fuera de China:

395 confirmados (76 nuevos)
1 fallecido

Países afectados + China:

25 países

Evaluación de riesgo:

China: muy alto
Nivel regional: alto
Nivel global: alto

Vea el reporte completo (en inglés).

Fuente: WHO. Situation reports – 11 de febrero de 2020

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code