Características clínicas de 138 pacientes hospitalizados con infección por 2019-nCoV en Wuhan, China

0

Enfermos sala hospitalUn estudio publicado en la revista médica JAMA concluye que el 41% de los primeros 138 pacientes diagnosticados en un hospital en Wuhan, China, se infectaron en ese hospital. El objetivo de este estudio fue describir las características epidemiológicas y clínicas de la enfermedad a partir del análisis de estos primeros pacientes.

Para ellos se recopilaron y analizaron datos epidemiológicos, demográficos, clínicos, de laboratorio, radiológicos y de tratamiento. Se compararon los resultados de los pacientes críticos y los pacientes no críticos. Se consideró, para la interpretación de los resultados, como una posible transmisión relacionada con el hospital (nosocomial) si un grupo de profesionales de la salud o pacientes hospitalizados en las mismas salas se infectaban y se podía rastrear una posible fuente de infección.

A partir de los resultados obtenidos se puedo concluir que en esta serie de casos de un solo centro (138 pacientes hospitalizados y confirmados para el 2019-nCoV), se puede interpretar que la transmisión del 2019-nCoV relacionada con el hospital ocurrió en el 41% de los pacientes. Se pudo consluir también que el 26% de los pacientes recibieron atención en la UCI y la mortalidad fue del 4,3%.

Los pacientes ingresados ​​en la UCI eran adultos mayores y tenían un mayor número de afecciones comórbidas que los no ingresados ​​en la UCI. Esto sugiere que la edad y la comorbilidad pueden ser factores de riesgo para un mal resultado.

Sin embargo, no hubo diferencia en la proporción de hombres y mujeres entre los pacientes de la UCI y los pacientes que no son de la UCI. Estos datos difieren de un informe reciente (doi:10.1016/S0140-6736(20)30211-7) que mostró que la infección por 2019-nCoV tiene más probabilidades de afectar a los hombres. La posible explicación es que los datos del informe en cuestión estabam relacionados con la exposición asociada con el mercado mayorista de mariscos de Huanan, donde la mayoría de los pacientes afectados eran trabajadores varones del mercado.

Comparando los síntomas en pacientes no ingresados ​​en la UCI, los síntomas fueron más comunes en pacientes críticos, tales como disnea, dolor abdominal y anorexia. La aparición de los síntomas puede ayudar a los médicos a identificar a los pacientes con mal pronóstico.

En esta cohorte, las tasas generales de hipoxia severa y ventilación invasiva fueron más altas que las de un estudio anterior (doi:10.1016/S0140-6736(20)30183-5), probablemente porque los casos en el estudio anterior eran de la etapa epidémica temprana y los casos actuales son de la etapa de brote.

Las anomalías de laboratorio más comunes observadas en este estudio fueron la disminución de los linfocitos totales, el tiempo prolongado de protrombina y la elevación de la lactato deshidrogenasa. En comparación con los pacientes no ingresados ​​en la UCI, los pacientes que recibieron atención en la UCI tenían numerosas anomalías de laboratorio. Este hallazgo sugiere que la infección por 2019-nCoV puede estar asociada con deficiencia inmune celular, activación de la coagulación, lesión de miocardio, lesión hepática y lesión renal.

Estas anomalías de laboratorio son similares a las observadas previamente en pacientes con infección por MERS-CoV y SARS-CoV.

Vea el artículo completo.

Wang D, Hu B, Hu C, et al. Clinical Characteristics of 138 Hospitalized Patients With 2019 Novel Coronavirus–Infected Pneumonia in Wuhan, China. JAMA. Published online February 07, 2020. doi:10.1001/jama.2020.1585

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code