Nuevo coronavirus (2019-nCoV). Actualización 3 de febrero de 2020

0

Organización Mundial de Salud (OMS)La Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que ningún país nuevo informó casos de 2019-nCoV en las últimas 24 horas. La primera muerte fuera de China se informó en Filipinas, el domingo 2 de febrero. El paciente fue un contacto cercano del primer paciente confirmado en este país.

La vía principal de transmisión, según los datos disponibles actualmente, son los casos sintomáticos. No obstante, la OMS está al tanto de la posible transmisión de 2019-nCoV de personas infectadas antes de que desarrollen síntomas y para ello se están tomando historiales de exposición detallados para comprender mejor la fase preclínica de la infección y cómo puede haberse producido la transmisión en estos pocos casos.

La infección asintomática puede ser rara; y la transmisión de una persona asintomática es muy rara con otros coronavirus, como hemos visto con el coronavirus del síndrome respiratorio del Oriente Medio (MERS-CoV).

Situación actual:

17 391 confirmados (2 838 nuevos) en todo el mundo

En China:

17 238 confirmados (2 831 nuevos)
2 296 graves (186 nuevos)
361 fallecidos (57 nuevos)

Fuera de China:

153 confirmados (7 nuevos)
1 fallecido

Países afectados + China:

24 países

Evaluación de riesgo:

China: muy alto
Nivel regional: alto
Nivel global: alto

El Apoyo Operacional y Logística (OSL) de la OMS está realizando una serie de actividades para apoyar la respuesta al 2019-nCoV, tanto a nivel mundial como directamente con los Estados Miembros.

Entre estas actividades, el OSL de la OMS ha actualizado el Paquete de productos básicos para enfrentar enfermedades (DCP).Este documento proporciona orientación sobre los productos necesarios para todos los aspectos de la respuesta. El OSL de la OMS también ha estado trabajando para desarrollar estimaciones globales de costos de productos básicos para la respuesta 2019-nCoV, lo que ayudará en la planificación y financiación de la respuesta estratégica global.

La (OMS) ha preparado una lista de preguntas y respuestas (Q&A) para dar solución a las dudas e inquietudes más frecuentes.

Vea el reporte completo (en inglés).

Fuente:

WHO. Situation reports – 3 de febrero de 2020
WHO. Situation reports – 2 de febrero de 2020
WHO. Situation reports – 1 de febrero de 2020

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code