OMS declara emergencia de salud pública de preocupación internacional, ante el brote del nuevo coronavirus (2019-nCoV)

0

organización mundial de la saludLa Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este jueves una emergencia de salud pública de preocupación internacional por el brote del nuevo coronavirus (2019-nCoV) que comenzó en diciembre en Wuhan (China), ha dejado al menos 170 muertos y se ha expandido a casi una veintena de países.

Durante una conferencia de prensa, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, destacó que: “No sabemos qué tipo de daño podría causar este virus 2019nCoV si se propagara en un país con un sistema de salud más débil. Debemos actuar ahora para ayudar a los países a prepararse para esa posibilidad”.

Asimismo, aclaró que “La razón principal de esta declaración no se debe a lo que está sucediendo en China, sino a lo que está sucediendo en otros países. […] Nuestra mayor preocupación es la posibilidad de que el virus se propague a países con sistemas de salud más débiles y que no están preparados para enfrentarlo”.

Para combatir la propagación del coronavirus, la OMS propone:

• Acelerar el desarrollo de vacunas, terapias y medios diagnósticos
• Contrarrestar la divulgación de rumores y desinformación
• Revisar los planes de preparación
• Evaluar los recursos necesarios para identificar, aislar y curar a los enfermos
• Que los Gobiernos compartan información con la OMS y otros países

El Ministerio de Salud Pública de Cuba dio a conocer las estrategias que se implementarán a nivel nacional para evitar un posible impacto de este coronavirus en el país.

Vea también:

Declaración sobre la segunda reunión del Comité de Emergencias del Reglamento Sanitario ‎Internacional (2005) acerca del brote del nuevo coronavirus (2019-nCoV), celebrada el 30 ‎de enero de 2020‎. OMS – 30 de enero de 2020
La OMS y los dirigentes de China debaten sobre los próximos pasos en la batalla ‎contra el brote por coronavirus. OMS – 28 de enero de 2020
Reporte de la situación. OMS
Mensaje del embajador en China ante preocupación de los cubanos por el coronavirus. Cubadebate – 31 de enero de 2020
• En este sitio: 2019-nCoV

Fuente. Infomed – 30 de enero de 2020

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code