Análisis sobre el primer ensayo clínico de una vacuna de ADN contra el coronavirus del MERS

0

vacunaEn The Lancet Infectious Diseases, Kayvon Modjarrad y sus colegas informaron en una publicación los resultados de su estudio clínico de fase 1, abierto y de rango de dosis de GLS-5300, primer candidato de vacuna de ADN contra el coronavirus del MERS en participar en ensayos clínicos.

Ante la evidencia de la amenaza potencial para la salud pública mundial de este coronavirus, la OMS, junto con la Coalición para la Innovación en la Preparación ante Epidemias, ha priorizado la investigación y el desarrollo de contramedidas contra el coronavirus MERS, desarrollando un perfil de producto objetivo para el uso preventivo y reactivo de vacunas para tratar el MERS-CoV.

Para el estudio, se inscribieron 75 adultos de 18 a 50 años en un sitio en los EE. UU.  y se utilizó un protocolo de aumento de dosis a partir del cual los participantes recibirían una inyección intramuscular GLS-5300 de 0,67 mg al inicio del estudio, 2 mg la semana 4 y 6 mg la semana 12, seguida inmediatamente por electropermeabilización intramuscular co-localizada. El resultado primario del estudio seguridad, evaluada durante el período de vacunación hasta 48 semanas después de la tercera dosis.

Los resultados del estudio de Modjarrad y sus colegas ilustran los desafíos que se enfrentan en el desarrollo de una vacuna contra nuevos patógenos con brotes episódicos con tan poco conocimiento disponible sobre el microorganismo.

A pesar de la demostración preclínica de la protección por GLS-5300 contra la neumonía radiológica e histopatológica después del desafío del coronavirus MERS en macacos rhesus, sigue siendo difícil interpretar la relevancia de los parámetros de inmunogenicidad que se evaluaron en humanos en el ensayo de fase 1 dada nuestra escasa comprensión de la protección de la respuesta inmunitaria natural.

Dadas las diferencias entre ELISA-S1 y las respuestas de anticuerpos neutralizantes para GLS-5300, la comparación de la infección post-natural versus las respuestas post-vacunación tendrá un papel importante en el desarrollo de vacunas contra patógenos esporádicos como el coronavirus MERS.

A pesar de la gran cantidad de desafíos, las nuevas tecnologías en las que se basan las vacunas como GLS-5300 son prometedoras contra las nuevas amenazas de patógenos debido a la rapidez con que pueden formularse y fabricarse. Otros cuatro candidatos a la vacuna contra el coronavirus del MERS que han comenzado los ensayos de fase 1 se basan en diferentes tecnologías.

La finalización de la fase 1 de prueba clínica de GLS-5300 representa un paso más pero importante en el desarrollo de vacunas contra las amenazas globales virales emergentes.

Nota completa:

First clinical trial of a MERS coronavirus DNA vaccine. In-Kyu Yoon y Jerome H Kim. Lancet Infectious Diseases, The, 2019-09-01, Volumen 19, Número 9, Páginas 924-925

Artículo analizado:

Modjarrad K, Roberts CC, Mills KT, et al: Safety and immunogenicity of an anti-Middle East respiratory syndrome coronavirus DNA vaccine: a phase 1, open-label, single-arm, dose-escalation trial. Lancet Infect Dis 2019

 

 

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code