Otra década, otro coronavirus

0

virus coronavirusPor tercera vez en tantas décadas, un coronavirus zoonótico ha cruzado especies para infectar poblaciones humanas. Este virus, llamado provisionalmente 2019-nCoV, se identificó por primera vez en Wuhan, China, en personas expuestas a un mercado de mariscos o productos húmedos.

La rápida respuesta de las comunidades de salud pública, clínica y científica de China facilitó el reconocimiento de la enfermedad clínica y la comprensión inicial de la epidemiología de la infección.

Los primeros informes indicaron que la transmisión de persona a persona era limitada o inexistente, pero ahora sabemos que dicha transmisión se produce, aunque en qué medida sigue siendo desconocida. Al igual que los brotes causados ​​por otros dos coronavirus respiratorios humanos patógenos (SRAS-CoV y MERS-CoV), el 2019-nCoV causa una enfermedad respiratoria que a menudo es grave.

A partir del 24 de enero de 2020, han habido más de 800 casos reportados, con una tasa de mortalidad del 3% (PromedMail).

Todavía queda mucho por aprender sobre esta infección. Lo más importante ahora es determinar el alcance de la transmisión interhumana y el espectro de la enfermedad clínica. La transmisión de SRAS-CoV y MERS-CoV se produjo en gran medida por medio de eventos de superdifusión, que también se han producido en la transmisión del 2019-nCoV, pero se desconoce su importancia relativa.

Tanto el SRAS-CoV como el MERS-CoV infectan las células epiteliales intrapulmonares más que las células de las vías aéreas superiores. En consecuencia, la transmisión ocurre principalmente de pacientes con enfermedad reconocida y no de pacientes con signos leves e inespecíficos.

También parece ser que 2019-nCoV usa el mismo receptor celular que el SRAS-CoV (enzima convertidora de angiotensina humana 2), por lo que se espera la transmisión solo después de que se presenten signos de enfermedad del tracto respiratorio inferior.

Vea el artículo completo.

Stanley Perlman, M.D., Ph.D. NEJM. January 24, 2020.

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code