Cuba fortalece el sistema de vigilancia para contener la introducción del nuevo coronavirus

0

El Ministro de Salud Pública Dr. José Angel Portal Miranda y el Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, Ramón Pardo Guerra, presidieron una reunión de trabajo con varios Organismos de la Administración Central del Estado para analizar el plan para la prevención y control del nuevo coronavirus (2019- nCoV), agente causal de la llamada “neumonía de Wuhan”.

Según explicó el Ministro de Salud, desde los primeros reportes de la enfermedad, se decidió concebir una estrategia de trabajo intersectorial, conducida por el Ministerio de Salud Pública y Sistema de la Defensa Civil que permita contener al mínimo el riesgo de introducción y diseminación del nuevo coronavirus (2019-nCoV) en el territorio nacional, así como minimizar los efectos negativos de una epidemia en la salud de la población cubana y en su impacto en la esfera económica-social del país.

El Comité de Seguridad de la OMS no ha declarado aún a esta enfermedad como una emergencia de salud pública de interés internacional, aunque sí una enfermedad de alto riesgo, por lo que aún no se han establecido medidas restrictivas para prohibir la entrada al país a las personas procedentes de lugares con transmisión de la enfermedad.  Sin embargo, se han extremado las medidas de Control Sanitario Internacional en los puntos de entrada al territorio cubano (puertos, aeropuertos y marinas internacionales) para contener al mínimo el riesgo de entrada del 2019-nCoV.

El Minsap deberá garantizar la existencia del personal de Control Sanitario Internacional en estos puntos, quienes poseen la responsabilidad de chequear a los pasajeros que arriban a la Isla. A partir de la Información Anticipada de Pasajeros (API), que se trabajará de conjunto con el MININT, se logra conocer la procedencia de estos previa a su arribo, y así poder dirigir, de forma organizada, la vigilancia en salud en los puntos de entrada.

Además, se ha preparado un proceso de capacitación a todo el personal de salud pública para el diagnóstico y la atención en nuestro país. Se han dado indicaciones para la protección del personal cubano que cumple misiones internacionalistas en otros países. Anayansi Rodríguez Camejo, viceministra del Minrex, informó que este organismo ya ha tomado medidas para la vigilancia desde las misiones diplomáticas de Cuba en el exterior.

El Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil explicó que Cuba se encuentra en fase informativa, y que las medidas adopatadas responden al trabajo integrado de los sistemas de defensa para evitar desastres y epidemias. Transmitió su confianza en estos sistemas y reiteró que se realizaría un plan de control para garantizar el cumplimiento de las acciones contenidas en el plan.

Vea la información completa.

Fuente: Minsap – 28 de enero de 2020

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code