Nuevo coronavirus (2019-nCoV). Actualización 27 de enero de 2020

0

Organización Mundial de Salud (OMS)A partir de las evidencias disponibles, se estima que el período de incubación del virus oscila entre 2 y 10 días, y estas estimaciones se perfeccionarán a medida que haya más datos disponibles. Comprender el momento en que los pacientes infectados pueden transmitir el virus a otros es fundamental para los esfuerzos de control.

Se necesita información epidemiológica detallada de más personas infectadas para determinar el período infeccioso del 2019-nCoV, en particular si la transmisión puede ocurrir desde individuos asintomáticos o durante el período de incubación.

Hasta esta fecha, se han confirmado 2 798 casos en el mundo, 2 741 de ellos en China. Están bajo vigilancia 5 794 casos sospechosos, 461 de estos en estado grave. Los 80 fallecidos  han sido reportados en China.

Fuera del territorio chino se han confirmado 37 casos.

Incluyendo China, son 12 los países afectados.

La edad promedio de los casos detectados fuera de China es de 45 años, y van de 2 a 74 años. El 71% de los casos eran hombres (para este reporte faltaba información sobre la edad de 6 casos y el sexo de 4 casos).

De los 27 casos para los que tenemos información detallada sobre la fecha de inicio de síntomas y fecha de viaje desde China, 8 casos tuvieron los primeros síntomas en China, los síntomas de otros 5 aparecieron el mismo día del viaje y 14 casos desarrollaron síntomas después de salir de China. Unos 36 casos tenían antecedentes de viajes a China, de los cuales 34 tenían antecedentes de viajes en la ciudad de Wuhan, o tenía un vínculo epidemiológico con un caso confirmado con historial de viajes a Wuhan. Para los dos restantes, las investigaciones sobre sus historias de viaje están en curso. Un caso adicional fue el resultado de la transmisión de persona a persona entre contactos familiares cercanos en Vietnam

Vea el reporte completo (en inglés).

Fuente: WHO. Situation reports – 27 de enero de 2020

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code