Coronavirus del síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV)

0

Coronavirus del SRAS. Imagen: WikipediaEl coronavirus del síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV) surgió de China y se extendió rápidamente por todo el mundo. Cerca de 8 098 personas enfermaron y 774 murieron antes de que la epidemia terminara en julio de 2003.

Los murciélagos son probablemente el reservorio más importante para el SRAS-CoV aunque se han detectado coronavirus similares a este en murciélagos de herradura y gatos civeta.

El principal modo de transmisión del SRAS-CoV es a través de la inhalación de gotitas respiratorias si bien la transmisión feco-oral también ha sido registrada. Los procedimientos estrictos de control de infecciones con precauciones respiratorias y de contacto son esenciales para evitar el contagio. Predominan la fiebre y los síntomas respiratorios, y la diarrea es común. El tratamiento implica cuidados de apoyo pues no hay tratamientos antivirales específicos o vacunas disponibles.

En las últimas 2 décadas, 2 coronavirus previamente desconocidos, el CoV del síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV) y el CoV del síndrome respiratorio del Oriente Medio (MERS-CoV) han centrado la atención médica, científica y mediática debido a su naturaleza letal y su potencial epidémico.

En noviembre de 2002, el primer caso de SRAS se detectó en Foshan, China, y en junio de 2012, el primer caso de MERS murió en un hospital en Jeddah, Arabia Saudita. Ambas enfermedades zoonóticas permanecen en la lista de enfermedades prioritarias del plan de la Organización Mundial de la Salud (OMS) porque siguen siendo amenazas globales para la seguridad de la salud pública mundial.

Esta revisión se centra en las características históricas, epidemiológicas y clínicas del SRAS.

Vea el artículo completo.

Severe Acute Respiratory Syndrome. David S.C. Hui. Infectious Disease Clinics of North America, 2019-12-01, Volumen 33, Número 4, Páginas 869-889

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code