Coronavirus: ¿cómo ha evolucionado el 2019-nCoV?

0

CoronavirusLa neumonía de Wuhan, como también se le llama por la ciudad China donde surgió, forma parte de una familia de virus que se identifica por su peculiar aspecto cuando se observa bajo el microscopio electrónico.

«Estos virus tienen un aspecto redondeado, con forma de corona en su envoltura y por eso el nombre de coronavirus. Habitualmente, afectan tanto a seres humanos como a animales», explica la Dra. Vivian Kourí, Vicedirectora primera del Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí”,en exclusiva para el Observatorio Científico del Canal Caribe.

La viróloga cubana también señala que «en seres los humanos, 4 tipos de virus (NL63, 229E, OC43, HKU1) son los que producen enfermedades y, por lo general, provocan un resfriado común con síntomas respiratorios leves y también se caracterizan porque pueden producir zoonosis, o sea, los virus pueden pasar de un animal a los seres humanos y producir enfermedades en ellos».

En el caso particular del 2019-nCoV y según la Revista de Virología Médica, las investigaciones más recientes sugieren que se trata de un virus de murciélagos y serpientes. Las mutaciones le permitieron pasar de animales a seres humanos, hasta llegar a la transmisión de persona a persona.

Aunque estamos ante una delicada situación sanitaria internacional, un hecho positivo ha sido la inmediatez con la que expertos chinos obtuvieron la secuencia genética del nuevo coronavirus y la pusieron a disposición de la comunidad científica mundial.

Hasta el momento no existe tratamiento específico ni vacuna para la neumonía de Wuhan. El énfasis de la asistencia médica está en el alivio de los síntomas. Las autoridades sanitarias recomiendan prevenir la propagación del virus mediante acciones que van desde cubrirnos la boca al toser hasta evitar el contacto con personas que presentan enfermedades respiratorias.

En la semana que comienza, autoridades del Ministerio de Salud Pública de Cuba darán a conocer  las estrategias que se implementarán a nivel nacional para evitar un posible impacto de este coronavirus en el país.

Vea la información completa.

Fuente: Canal Caribe – 26 de enero de 2020

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code