Nuevo coronavirus (2019-nCoV). Actualización 24 de enero de 2020

0

Organización Mundial de Salud (OMS)La nueva información epidemiológica refuerza la evidencia de que el 2019-nCoV puede transmitirse de un individuo a otro. Durante brotes anteriores debido a otros coronavirus (síndrome respiratorio del Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS), la transmisión de humano a humano se produjo a través de gotitas, contacto y fómites, lo que sugiere que el modo de transmisión del 2019-nCoV puede ser similar.

La respuesta es interrumpir la transmisión del virus de una persona a otra en China, evitar la exportación de casos de China a otros países y territorios, y evitar una mayor transmisión de los casos exportados si ocurrieran.

Esto se puede lograr mediante una combinación de medidas de salud pública, como la identificación rápida, el diagnóstico y el manejo de los casos, la identificación y el seguimiento de los contactos, la prevención y el control de infecciones en entornos de atención médica, la implementación de medidas de salud para viajeros, la sensibilización la población, comunicación de riesgos.

La OMS ha publicado recomendaciones actualizadas para el tráfico internacional en relación con el brote del nuevo coronavirus 2019-nCoV.

Resumen de la actualización:

• Se han reportado un total de 846 casos confirmados de nuevos coronavirus (2019-nCoV) a nivel mundial

• De los 846 casos reportados, 830 casos fueron reportados desde China

• Once casos confirmados han sido reportados fuera de China en seis países (ver tabla 1)

• De estos 11 casos confirmados, 10 tenían historial de viaje a Wuhan

• Un caso confirmado en Vietnam no tenía historial de viaje a ninguna parte de China, pero era un miembro de la familia de un caso confirmado que visitó Wuhan. Esto sugiere un caso de transmisión de persona a persona que ocurrió en Vietnam

• De los 830 casos confirmados en China, se confirmaron 375 casos de la provincia de Hubei

• De los 830 casos, 177 casos han sido reportados como gravemente enfermos2

• Se han reportado hasta la fecha veinticinco muertes

• En El 24 de enero de 2020, el número de casos confirmados reportados de 2019-nCoV ha aumentado en 265 casos desde el último informe de situación publicado el 23 de enero de 2020, incluida China, que informó 259 casos confirmados adicionales.

Vea el reporte completo (pdf, en inglés).

Fuente: WHO. Situation reports – 24 de enero de 2020

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code