Nuevo coronavirus (2019-nCoV). Actualización 23 de enero de 2020

0

Organización Mundial de Salud (OMS)El 23 de enero de 2020, el número de casos reportados y confirmados de 2019-nCoV ha aumentado en 267 casos desde el último informe publicado el 22 de enero de 2020. A partir del 23 de enero, China notificó casos en 25 provincias entre regiones autónomas y municipios.

El 25% de los casos confirmados informados por China han sido clasificados por las autoridades sanitarias de ese país como gravemente enfermos (de la provincia de Wubei: 16% gravemente enfermos, 5% gravemente enfermos y 4% fallecidos).

Actualmente, los casos infectados en China se han exportado a Estados Unidos, Tailandia, Japón y República de Corea. Se espera que se exporten más casos a otros países, y que se produzca una mayor transmisión.

La fuente inicial de 2019-nCoV aún se desconoce. Sin embargo, está claro que el brote creciente ya no se debe a las exposiciones continuas a los mariscos del mercado Huanan, en Wuhan. Al igual que en los reportes de la última semana, menos del 15% de los casos nuevos informaron haber visitado el mercado de Huanan.

Ahora hay más evidencia de que 2019-nCoV se propaga de persona a persona y también a través de generaciones de casos. Además, se han informado grupos de familias que involucran a personas sin viajes informados a Wuhan desde la provincia de Guangdong.

Ha habido muy pocos informes de brotes en hospitales o infecciones de trabajadores de la salud, lo cual sí es una característica destacada del MERS y el SARS.

La OMS evalúa el riesgo de este evento en China de muy alto, alto a nivel regional y moderado a nivel mundial.

Resumen de la actualización:

• Se han reportado un total de 581 casos confirmados de nuevo coronavirus (2019-nCoV) a nivel mundial

• De los 581 casos reportados, 571 casos fueron reportados desde China

• Se han reportado casos en Tailandia, Japón, Región Administrativa Especial de Hong Kong, Municipio de Taipei, China, Región Administrativa Especial de Macao, Estados Unidos de América y la República de Corea; todos tenían antecedentes de viaje a Wuhan

• De los 571 casos confirmados en China, se confirmaron 375 casos de la provincia de Hubei

• De los 571 casos, 95 casos están gravemente enfermos

• Se han notificado diecisiete muertes (todas de la provincia de Hubei)

Vea el reporte completo (en inglés).

Fuente: WHO. Situation reports – 23 de enero de 2020

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code