Declaración del Comité de Emergencia sobre el brote del nuevo coronavirus

0

Reunión Comité de emergencia y OMSLa reunión del Comité de Emergencia (CE) convocada por el Director General de la OMS en virtud del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) (2005) con respecto al brote de nuevo coronavirus 2019 en la República Popular de China, con exportaciones actualmente informadas en la República de Corea, Japón, Tailandia y Singapur, tuvo lugar en dos sesiones, el miércoles 22 de enero de 2020, de 12:00 a 16:30 hora de Ginebra (CEST), y el jueves 23 de enero de 2020, de 12:00 a 15:10.

La función del Comité es asesorar al Director General, quien toma la decisión final sobre la determinación de una Emergencia de Salud Pública de Preocupación Internacional (PHEIC en inglés). El Comité también proporciona consejos de salud pública o sugiere recomendaciones temporales formales según corresponda.

Los miembros y asesores del Comité de Emergencia fueron convocados por teleconferencia. Vea la versión de la declaración en audio (podcast) del día 23 y la transcripción oficial en texto del día 22.

En la sesión del 23 de enero, representantes del Ministerio de Salud de la República Popular de China, Japón, Tailandia y la República de Corea actualizaron el comité sobre la situación en sus países.

Las autoridades chinas presentaron nueva información epidemiológica que reveló un aumento en el número de casos confirmados, de casos sospechosos, de provincias afectadas, y la proporción de muertes en los casos reportados, actualmente del 4% (17 de 557). También informaron casos de cuarta generación en Wuhan y casos de segunda generación fuera de Wuhan, así como algunos grupos fuera de la provincia de Hubei.

Explicaron que ya se han tomado fuertes medidas de contención: cierre de los sistemas de transporte público en la ciudad de Wuhan, así como en otras ciudades cercanas. Después de esta presentación, se informó al CE sobre la evolución en Japón, la República de Corea y Tailandia, y que se había identificado un nuevo caso posible en Singapur.

El Comité agradeció los esfuerzos realizados por China para investigar y contener el brote actual y consideraron que habían elementos críticos a tener en cuenta antes de hacer una declaración final:

  • se está produciendo una transmisión de persona a persona y se presentó una estimación R0 preliminar de 1.4-2.5.
  • la amplificación ha ocurrido en un centro de atención médica.
  • de los casos confirmados, se informa que el 25% son graves.
  • la fuente aún se desconoce (muy probablemente un reservorio animal) y el alcance de la transmisión de persona a persona aún no está claro.

Varios miembros del CE consideraron que aún es demasiado pronto para declarar un PHEIC, dada su naturaleza restrictiva y binaria.

Sobre la base de las opiniones divergentes expresadas en la reunión, el CE formuló la siguiente recomendación a la OMS:

«El Comité está listo para ser convocado nuevamente en aproximadamente diez días, o antes si el Director General lo considera necesario.

El Comité insta a apoyar los esfuerzos en curso en la nación china a través de una misión multidisciplinaria internacional de la OMS, incluyendo expertos nacionales. La misión examinaría y respaldaría los esfuerzos para investigar la fuente animal del brote, el alcance de la transmisión de persona a persona, los esfuerzos de detección en otras provincias de China, mejorar la vigilancia de infecciones respiratorias agudas graves en estas regiones, y reforzar las medidas de contención y reducir las afectaciones. Una misión proporcionaría información a la comunidad internacional para ayudar a comprender la situación y su posible impacto en la salud pública.

La OMS debe continuar brindando todo el apoyo técnico y operativo necesario para responder a este brote, incluso con sus amplias redes de socios e instituciones colaboradoras, para implementar una estrategia integral de comunicación de riesgos y para permitir el avance de la investigación y el desarrollo científico en relación con este nuevo coronavirus.

Ante una situación epidemiológica en evolución y la naturaleza binaria restrictiva de declarar un PHEIC o no, la OMS debería considerar un sistema más matizado, que permitiría un nivel intermedio de alerta. Dicho sistema reflejaría mejor la gravedad de un brote, su impacto y las medidas requeridas, y facilitaría una mejor coordinación internacional, incluidos los esfuerzos de investigación para desarrollar contramedidas médicas.»

A la comunidad internacional, el CE expresó lo siguiente:

«Como se trata de un nuevo coronavirus, y como se ha demostrado previamente que eventos de salud similares relacionados con los coronavirus requieren esfuerzos sustanciales para compartir información e investigaciones regularmente, la comunidad global debe continuar demostrando solidaridad y cooperación, de conformidad con el Artículo 44 del RSI (2005), apoyándose mutuamente en la identificación de la fuente de este nuevo virus, su potencial real para la transmisión de persona a persona, la preparación para la posible importación de casos y la investigación para desarrollar el tratamiento necesario.»

Finalmente , el Director General de la OMS agradeció al Comité su asesoramiento.

Vea la declaración completa en inglés.

Fuente: OMS – 23 January 2020

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code