OMS reunirá un comité de emergencia por el virus que se expande en China y Asia

0

Tedros Adhanom Ghebreyesus director general OMSLa Organización Mundial de la Salud (OMS) convocó para el 20 de enero un comité de emergencia para tratar sobre un nuevo virus, tipo SARS, que se expande por China y que ha llegado a otros tres países asiáticos. El grupo de la OMS se reunirá en Ginebra el miércoles para decidir si clasifica el brote como “una emergencia de salud pública de alcance internacional”.

Esta es una designación que únicamente suele emplearse cuando se trata de epidemias muy graves. Un experto del gobierno de China afirmó que el virus, que ha cobrado la vida de tres personas hasta la fecha, es contagioso entre humanos.

Esto disparó las alarmas ante los desplazamientos de millones de chinos por las vacaciones de Año Nuevo. La Organización Mundial de la Salud indicó, no obstante, que “la fuente primaria más probable” de la epidemia parece ser animal, con “algunas transmisiones limitadas de humano a humano que ocurren por contactos muy próximos”.

Esta nueva cepa de coronavirus, que se descubrió en la ciudad de Wuhan, en el centro de China, generó una enorme inquietud por su conexión con el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS).

Según Arnaud Fontanet, jefe del departamento de epidemiología del Instituto Pasteur, en París, la nueva cepa es el séptimo tipo conocido de coronavirus que los humanos pueden contraer. “Creemos que la fuente puede haber sido animales vendidos en el mercado, y de allí pasó a la población humana”, dijo a la AFP.

La OMS indicó que su comité de emergencias determinará el miércoles si la nueva cepa de coronavirus representa “una emergencia de salud pública de alcance internacional”. En términos de la OMS, esto significa un “acontecimiento extraordinario” en el que un brote constituye “un riesgo para la salud pública de los otros Estados, por la propagación internacional de la enfermedad” y requiere de una enérgica respuesta internacional.

La OMS ha utilizado esa denominación en pocas ocasiones. Estos son algunos ejemplos:

El caso del virus H1N1 o fiebre porcina en el año 2009.
La epidemia del virus del Ébola entre los años 2014-2016.
El virus del Zika en el 2016.
Por último, el brote del virus del Ébola en República Democrática del Congo desde 2018.

Vea el texto completo.

Fuente: National Geographic en español

 

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code