Informa Japón un caso importado del nuevo coronavirus

0

japónEl 15 de enero de 2020, el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar del Japón informó de un caso importado de un nuevo coronavirus de 2019, confirmado en laboratorio (2019-nCoV), procedente de Wuhan, provincia de Hubei, China. El paciente en cuestión es un hombre de 30 a 39 años que vive en el Japón.

A finales de diciembre de 2019 viajó a Wuhan, China, y durante su estancia en esa ciudad comenzó a presentar fiebre el 3 de enero de 2020. No visitó el mercado mayorista de pescados y mariscos de Huanan, ni ningún otro mercado de animales vivos en la ciudad. El paciente ha indicado que estuvo en contacto directo con una persona con neumonía.

El 6 de enero, volvió al Japón y, el mismo día, visitó un dispensario local donde le confirmaron que no tenía gripe.

El 10 de enero de 2020, dado que seguía presentando signos y síntomas de tos, dolor de garganta y fiebre, visitó un hospital local, donde se le realizó una radiografía del tórax y se encontraron infiltrados. Ese día se le ingresó en el hospital y desde entonces hasta el 14 de enero presentó fiebre. El 14 de enero, el médico que lo atendía notificó su caso a una autoridad local de salud pública en el marco del sistema de vigilancia de enfermedades infecciosas graves no identificadas.

Se recogieron muestras y se enviaron al Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas, donde, por dos veces, se realizó la prueba de la reacción en cadena de la polimerasa (RCP) y un análisis de secuenciación, y se detectó una cantidad muy pequeña de ácido ribonucleico (ARN) de 2019-nCoV el 15 de enero de 2020.

Ese día, el paciente dejó de presentar fiebre y fue dado de alta del hospital. Actualmente se encuentra estable en su domicilio.

Vea el texto completo.

Fuente: OMS. Brotes epidémicos – 17 de enero de 2020

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code