Nuevo coronavirus en China

0

chinaLos días 11 y 12 de enero de 2020, la Organización Mundial de la Salud, OMS, recibió información detallada de la Comisión Nacional de Salud de China sobre este brote, incluyendo la secuencia genética del nuevo coronavirus aislado el 7 de enero de este año. 

La OMS está segura de la calidad de los estudios en curso y las medidas de respuesta aplicadas en Wuhan, y reconoce la disposición y el compromiso demostrado por las autoridades asiáticas de informar regularmente sobre las novedades.

Existen pruebas bastante concluyentes de que el brote se originó por exposiciones en un mercado de pescados y mariscos de la ciudad de Wuhan. Este mercado se cerró el 1 de enero de 2020 y, por el momento, no se ha registrado ningún caso de infección entre el personal sanitario y no hay pruebas claras de que el virus se contagie entre personas.

Las autoridades chinas continúan intensificando la vigilancia, aplicando medidas de seguimiento y ampliando los estudios epidemiológicos.

Se han confirmado 41 casos, uno de ellos mortal, si bien el paciente fallecido ya presentaba enfermedades graves previamente a la infección.

Se ha descartado que la causa de los síntomas sean otros patógenos de las vías respiratorias, como los virus de la gripe, los adenovirus que causan la gripe aviar y los coronavirus que ocasionan el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).

Por el momento, no se ha informado de ningún caso de infección por este nuevo coronavirus en lugares distintos de Wuhan.

La OMS está haciendo un seguimiento estrecho de la situación y permanece regularmente en contacto con las autoridades chinas para brindarles el apoyo necesario. Se han elaborado orientaciones técnicas sobre el nuevo coronavirus, que se irán actualizando a medida que se disponga de más información.

Para más información:

Fuente:

OMS. Brotes epidemiológicos: actualización

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code