Infección por MERS-CoV. Actualización 8 de enero de 2020

0

Organización Mundial de Salud (OMS)El 29 de diciembre de 2019, el Punto Focal Nacional del RSI de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) informó a la Organización Mundial de Salud (OMS) de un caso confirmado por laboratorio de coronavirus del síndrome respiratorio del Oriente Medio (MERS-CoV). El caso es un hombre de 74 años de edad, dueño de una granja de camellos ubicada en la ciudad de Al Ain, región de Abu Dhabi, en los Emiratos Árabes Unidos, donde vive.

Desarrolló fiebre, tos y dolor de garganta el 8 de diciembre de 2019 y fue ingresado en el hospital el 10 de diciembre, luego transferido a la UCI el 16 de diciembre. Se colectó un aspirado nasofaríngeo y dió positivo para MERS-CoV por reacción en cadena de la polimerasa con transcripción inversa (RT-PCR, genes UpE y Orf1a) el 16 de diciembre por el laboratorio del Centro Médico Shiekh Khalifa.

El paciente tiene comorbilidades subyacentes que incluyen hipercalemia, diabetes mellitus con nefropatía diabética, enfermedades cardíacas, asma e hipertensión. Tiene antecedentes de contacto cercano con camellos dromedarios y ovejas en su granja en los 14 días anteriores al inicio de los síntomas. No tiene antecedentes de viajes recientes y no ha estado involucrado en el sacrificio de animales. Actualmente, el paciente está en condición estable en aislamiento de unidad de cuidados intensivos.

Desde 2012, los EAU han reportado 89 casos de MERS-CoV (incluido este caso) y 12 muertes asociadas.

Desde 2012 hasta el 29 de diciembre de 2019, el número total de casos de infección por MERS-CoV confirmados por laboratorio notificados globalmente a la OMS es de 2494 con 858 muertes asociadas. El número global refleja el número total de casos confirmados por laboratorio reportados a la OMS bajo el RSI hasta la fecha. El número total de muertes incluye las muertes que la OMS conoce hasta la fecha a través del seguimiento con los estados miembros afectados.

Vea el texto completo (en inglés).

Fuente: OMS. Preparación y respuesta ante emergencias | 8 de enero de 2020

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code