Infección por MERS-CoV. Actualización 26 de diciembre de 2019

0

organización mundial de la saludEl 5 de diciembre de 2019, el Punto Focal Nacional del RSI para Qatar informó a la Organización Mundial de Salud (OMS) tres casos confirmados por laboratorio de infección por el síndrome respiratorio del Oriente Medio (MERS-CoV). El primer caso-paciente (caso # 1) es una mujer de 67 años de Doha, Qatar.

Desarrolló fiebre, tos, dificultad para respirar y dolor de cabeza el 23 de noviembre de 2019, y se presentó en un hospital el 25 de noviembre. El 27 de noviembre, fue al mismo hospital para un seguimiento. Sin embargo, el 28 de noviembre, su estado empeoró y fue ingresada en el hospital. Se analizó una muestra nasofaríngea el 28 de noviembre con resultado positivo para MERS-CoV por reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa (RT-PCR) el 29 de noviembre. La paciente tenía afecciones médicas subyacentes y falleció el 12 de diciembre de 2019.

La fuente de su infección está bajo investigación. La paciente no tenía antecedentes de contacto con camellos dromedarios ni viajes recientes. El seguimiento y la detección de siete contactos domésticos y 40 contactos de trabajadores de la salud están en curso y hasta ahora se han identificado dos casos secundarios asintomáticos.

Los dos contactos son adultos de 50 (caso n.° 2) y 32 años (caso n.° 3) respectivamente, que viven en Doha. Ambos fueron identificados a través del rastreo de contactos y son asintomáticos. El caso n.° 2 es hijo del caso n.° 1 y tiene una afección médica subyacente. El caso n.° 3 estuvo involucrado en contacto directo con el caso n.° 1 y no tiene condiciones médicas subyacentes.

Se recogieron muestras nasofaríngeas el 29 de noviembre tanto para el caso n.° 2 como para el caso n.° 3 y el resultado fue positivo para MERS-CoV por RT-PCR el 29 de noviembre. A partir del 23 de diciembre, ambos se encuentran en una condición estable en una sala de aislamiento donde se han implementado protocolos para la prevención y el control de infecciones.

Tras la identificación del caso n.° 1, se aisló la paciente, se implementaron los protocolos de prevención y control de infecciones según las pautas de la OMS, y se iniciaron las investigaciones y rastreo de contactos.

Los 47 contactos identificados de este paciente han sido monitoreados diariamente por la aparición de síntomas respiratorios o gastrointestinales durante un período de 14 días después de su última exposición al paciente.

Todos los contactos fueron analizados para MERS-CoV y los resultados de la prueba fueron positivos para dos contactos asintomáticos (casos n.° 2 y n.° 3 mencionados anteriormente).

Vea el texto completo (en inglés)

Fuente: OMS. Preparación y respuesta ante emergencias | Diciembre 26, 2019

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code