¿Por qué las infecciones respiratorias son más mortales en diabéticos?

0

infección respiratoriaDesde que el coronavirus del síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS-CoV) surgió por primera vez en Arabia Saudita en 2012, ha habido más de 2.400 casos confirmados de la infección, lo que resulta en más de 800 muertes, una tasa de mortalidad alarmante del 35 por ciento.

Por esta razón, los investigadores han estado ansiosos por identificar cualquier factor de riesgo que contribuya al desarrollo de enfermedades graves o letales. La evidencia clínica actual apunta a la diabetes como un factor de riesgo importante además de otras comorbilidades, como enfermedad renal, enfermedad cardíaca y enfermedad pulmonar.

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland (UMSOM) y la Facultad de Medicina de la Universidad “Johns Hopkins” han demostrado en un nuevo estudio, publicado a principios de esta semana en el Journal of Clinical Investigation Insights, cómo la diabetes contribuye a la mortalidad por infecciones por MERS-CoV, y el hallazgo podría arrojar luz sobre por qué otras enfermedades respiratorias como la gripe o la neumonía podrían afectar más a las personas con diabetes.

Investigaron la conexión entre la diabetes y el MERS-CoV en un modelo de ratón y descubrieron que aunque el virus no se replicaba más fácilmente en los ratones diabéticos en comparación con los controles sanos, los ratones diabéticos exhibieron una respuesta inflamatoria tardía y prolongada en el pulmón. Los ratones diabéticos tenían niveles más bajos de citocinas inflamatorias y menos macrófagos y células T inflamatorias.

Esto indica que la mayor gravedad de la infección por MERS-CoV en pacientes con diabetes probablemente se debió a un mal funcionamiento en la respuesta del cuerpo a la infección.

Vea la noticia completa.

Fuente: IntraMed. Noticias médicas. Alteraciones de la inmunidad (en ratones) | 21 OCT 19

Vea también el artículo científico:

Comorbid diabetes results in immune dysregulation and enhanced disease severity following MERS-CoV infection. Kirsten A. Kulcsar, Sarah E. Beck, Matthew B. Frieman y col. JCI Insight. 2019;4(20):e131774. First published September 24, 2019

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code