Paquetes de logística y soporte operacional básicos para la intervención: MERS-CoV

0

suministros médicos OMSLos eventos recientes de brotes de enfermedades infecciosas han demostrado que la vida de las personas depende de la capacidad de responder a ellos de manera rápida y efectiva. A menudo se pasan por alto los requerimientos de suministros médicos de urgencia y sus especificaciones técnicas. Contar con esta información es de vital importancia para potenciar la capacidad de los socorristas para salvar vidas.

Para afrontar este desafío, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha diseñado paquetes de productos básicos para tratar enfermedades (Disease Commodity Packages, DCP). El desarrollo de los DCP ha implicado un gran esfuerzo de equipos de expertos en toda la Organización y consulta a socios externos clave.

¿Qué son estos paquetes de productos básicos?

Los DCP son documentos con información sobre productos o dispositivos biomédicos y sus especificaciones técnicas, fundamentales para afrontar la enfermedad seleccionada. Los DCP informan a los Estados miembros y sus socios operativos sobre los requisitos de estos productos y las posibles brechas en la cadena de suministro.

Desde una perspectiva de preparación operativa, los DCP proporcionan la base para establecer sistemas globalizados de almacenamiento, planificación de respuesta, orientación técnica y evaluaciones del mercado de suministros.

Inicialmente, los DCP fueron confeccionados para 11 enfermedades infecciosas: virus del Ébola, virus de Marburg, cólera, fiebre de Lassa, gripe pandémica, MERS-CoV, SRAS, meningitis meningocócica, fiebre amarilla, shigelosis y fiebre tifoidea.

Los DCP se basan en tres pilares de intervención estándar:

i) Vigilancia
ii) Prevención y control
iii) Gestión de casos

Dentro de cada pilar de intervención y en dependencia de cada enfermedad, se incluyen suministros específicos por rango de actividades:

Para la vigilancia: obtención de muestras y diagnóstico.
Para la prevención y control: quimioprofilaxis, vacunas, higiene, prevención y control de la infección, y control de vectores.
Para la gestión de casos: tratamiento etiológico, tratamiento de apoyo y seguridad del trabajador de salud.

Cada una de estas actividades requiere productos específicos. Los productos se enumeran con las especificaciones técnicas que han sido determinadas por expertos de la OMS en consulta con expertos externos.

Aquí puede descargar el DCP para el MERS-CoV (pdf, 146 Kb)

Fuente: OMS. Emergencies. Disease Commodity Packages

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code