Infección por MERS-CoV. Actualización 28 de diciembre de 2018

0

organización mundial de la saludDesde el 31 de octubre hasta el 30 de noviembre de 2018, el Centro Nacional de Enlace del RSI (Reglamento de Sanidad Internacional) del Reino de Arabia Saudita notificó ocho casos adicionales de infección por coronavirus del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV), incluidas dos muertes.

Desde 2012 hasta el 30 de noviembre de 2018, el número total de casos reportados a nivel mundial por la OMS y confirmados por laboratorio de MERS-CoV es de 2 274, con 806 muertes asociadas. El número total de muertes incluye aquellas que la OMS conoce hasta la fecha a través del seguimiento con los países afectados.

Puede ampliar los detalles del reporte de casos entre el 31 de octubre hasta el 30 de noviembre enviado a la OMS (documento xls en inglés, 115 kb).

Las medidas de prevención y control de infecciones son imprescindibles para prevenir la posible propagación del MERS-CoV en las instalaciones de atención médica. No siempre es posible identificar a los pacientes afectados de manera temprana porque, al igual que otras infecciones respiratorias, los síntomas iniciales no son específicos.

Por lo tanto, los trabajadores de la salud siempre deben aplicar las precauciones estándar de manera coherente con todos los pacientes, independientemente de su diagnóstico.

Se deben agregar las precauciones con el salpicado de secreciones respiratorias al brindar atención a los pacientes con síntomas de infección respiratoria aguda; se deben agregar también precauciones de contacto y protección ocular al atender casos probables o confirmados de infección por MERS-CoV.

La OMS no recomienda la selección especial en los puntos de entrada con respecto a este evento, ni recomienda actualmente la aplicación de restricciones de viaje o comercio.

Ampliar información (en inglés).

Fuente: OMS. Preparación y respuesta ante emergencias. Diciembre 28, 2018

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code