Deposición de virus patógenos respiratorios en superficies frecuentemente tocadas en aeropuertos

0

aeropuertoLos viajes nacionales e internacionales han hecho posible la rápida propagación de enfermedades infecciosas. Hay poca información disponible sobre el papel de los principales centros de tráfico, como los aeropuertos, en la transmisión de infecciones respiratorias, incluida la influenza de temporada y una amenaza pandémica.

En este trabajo se investiga la presencia de virus respiratorios en el entorno de los pasajeros de un aeropuerto importante para identificar los puntos de riesgo y orientar las medidas para minimizar la transmisión.

Se detectó ácido nucleico de al menos un virus respiratorio en 9 de 90 (10%) muestras de superficie, incluyendo: un perro de juguete de plástico en el área de juegos para niños; bandejas de equipaje en el área de control de seguridad; los botones del terminal de pago en la farmacia; los pasamanos de escaleras; y el escritorio del lado del pasajero y el vidrio divisor en un punto de control de pasaporte. Entre los 10 hallazgos de virus respiratorios en varios sitios, los virus identificados fueron: rinovirus (4/10, 40%, de superficies); coronavirus (3/10, 30%, de superficies); adenovirus (2/10, 20%, 1 muestra de aire, 1 muestra de superficie); Influenza A (1/10, 10%, muestra de superficie).

La detección de ácidos nucleicos virales patógenos indica contaminación respiratoria de la superficie viral en múltiples sitios asociados con altas tasas de contacto, y sugiere un riesgo potencial en los sitios identificados en los aeropuertos. De las superficies probadas, las bandejas plásticas de detección de seguridad parecían representar el mayor riesgo potencial, y su manejo es casi inevitable para todos los pasajeros que se embarcan.

Vea el texto completo (en inglés).

Ikonen, Niina and Savolainen-Kopra, Carita and Enstone, Joanne E. and Kulmala, Ilpo and Pasanen, Pertti and Salmela, Anniina and Salo, Satu and Nguyen-Van-Tam, Jonathan S. and Ruutu, Petri (2018) Deposition of respiratory virus pathogens on frequently touched surfaces at airports. BMC Infectious Diseases, 18 . p. 437. ISSN 1471-2334

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code