Impacto de los virus respiratorios en la unidad de cuidados intensivos neonatales

0

bebe cuidados intensivosEl objetivo de este estudio fue describir la epidemiología y el impacto clínico de los virus respiratorios en una unidad de cuidados intensivos neonatales (UCIN). Se realizó un estudio observacional retrospectivo de lactantes con virus respiratorios detectados mediante PCR múltiplex de transcriptasa inversa, desde mayo de 2012 a mayo de 2017. Se evaluó la proporción de niños sintomáticos frente a los asintomáticos y la morbilidad asociada. Se determinó la asociación de estrategias de prevención y control de infecciones (IP & C) y transmisión.

Se detectaron virus respiratorios en 83 niños que representan 86 episodios únicos durante los cuales los niños permanecieron asintomáticos en 15 (17%). De los 71 episodios sintomáticos, solo el 45% se asociaron con un mayor soporte respiratorio y/o nutricional. Los rinovirus/enterovirus fueron los más comunes (69%) y afectaron a nueve de los 12 eventos de transmisión. Las estrategias de IP y C, que incluyen restringir a los visitantes <12 años de edad y examinar a los bebés expuestos, se asociaron con una disminución de las tasas de transmisión.

Los pacientes de la UCIN pueden ser portadores asintomáticos de virus respiratorios. La identificación de tales bebés es importante para prevenir la transmisión de enfermedades peligrosas en este contexto.

Vea el resumen y contacto con los autores.

Impact of respiratory viruses in the neonatal intensive care unit. Shui, Jessica E.; Messina, Maria; Hill-Ricciuti, Alexandra C.; Maykowski, Philip; Leone, Tina; Sahni, Rakesh; Isler, Joseph R.; Saiman, Lisa. Journal of Perinatology (2018)

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code