Carga, etiología y factores de riesgo de las infecciones por virus respiratorios en recién nacidos prematuros sintomáticos en el trópico

0

niños enfermedad infección respiratoriaLa carga de las infecciones virales respiratorias (IVR) entre los recién nacidos prematuros en los primeros años de vida, especialmente las que viven en los trópicos en áreas con transmisiones anuales de virus respiratorios, permanece desconocida. El objetivo de este estudio fue describir la epidemiología clínica y los factores de riesgo asociados para las  IVR en recién nacidos prematuros sintomáticos ≤ 32 semanas hasta 2 años de vida.

Se realizó un análisis de vinculación de datos de las bases de datos de laboratorio clínico y hospitalario para recién nacidos prematuros nacidos en el KK Women’s and Children’s Hospital, de Singapur, de 2005 a 2015. Se incluyeron los episodios de IVR durante el ingreso inicial y las rehospitalizaciones posteriores.

De 1 854 bebés incluidos en el estudio, 270 (14.5%) fueron diagnosticados con al menos 1 IVR. Un total de 285 (85.3%) episodios fueron diagnosticados después del alta, con el mayor riesgo de RVI de 3 a 5 meses de edad. La incidencia de IVR en esta población fue de 116 por 1000 lactantes por año y el virus sincicial respiratorio fue el principal patógeno causal.

Los autores concluyen que la carga de IVR es alta en bebés prematuros en los trópicos, afectando de uno a 10 bebés nacidos a ≤ 32 semanas de gestación y son afectados antes de los 2 años de edad.

El virus sincicial respiratorio fue el principal agente patógeno identificado.

Los factores de riesgo para IVR incluyeron una edad gestacional extremadamente baja, la recepción de esteroides posnatales y la displasia broncopulmonar.

Vea el texto completo (en inglés).

Kee Thai Yeo, Rowena de la Puerta, Nancy Wen Sim Tee, Koh Cheng Thoon, Victor S Rajadurai, Chee Fu Yung; Burden, Etiology, and Risk Factors of Respiratory Virus Infections Among Symptomatic Preterm Infants in the Tropics: A Retrospective Single-Center Cohort Study, Clinical Infectious Diseases. 2018; ciy311

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code