Presentación inusual del síndrome respiratorio de Medio Oriente coronavirus que dio lugar a un gran brote en Riyadh durante 2017

0

hemodialisisEl sello distintivo de la infección por el coronavirus del síndrome respiratorio de Medio Oriente (MERS-CoV) es la capacidad de causar brotes nosocomiales asociados a la atención médica importantes con eventos altamente contagiosos que conducen a un número masivo de casos y una morbilidad y mortalidad excesivas. En este informe se describe a un paciente que presentó insuficiencia renal aguda, que requirió hemodiálisis y cuyo potencial infeccioso provocó un importante brote multhospital en Riyadh.

Entre el 31 de mayo y el 15 de junio de 2017, se notificaron 44 casos de infección por MERS-CoV en 3 grupos simultáneos de 3 centros de atención médica en Riyadh, Arabia Saudita, incluidos 11 casos fatales. Del total de casos reportados, 29 casos fueron reportados por King Saud Medical City. El brote en King Saud Medical City fue desencadenado por un solo paciente con gran potencial infeccioso que presentó insuficiencia renal aguda.

Después de 14 horas en el área común del servicio de urgencias y 2 sesiones de hemodiálisis, se le diagnosticó MERS-CoV. Se examinaron ciento veinte contactos que tenían exposición directa sin protección. Entre esos contactos, 9 de 107 trabajadores de la salud (5 enfermeras, 3 médicos y 1 paramédico) y 7 de 13 pacientes, dieron positivo para MERS-CoV.

Este brote hospitalario demostró las dificultades para diagnosticar la neumonía en pacientes con insuficiencia renal y cardíaca, lo que conduce a una sospecha tardía de MERS-CoV y, por lo tanto, demora en la aplicación de los procedimientos adecuados de control de la infección. En los países endémicos de MERS-CoV hay una necesidad urgente de desarrollar pruebas rápidas en el punto de atención que ayuden al personal del departamento de emergencia a investigar los casos sospechosos de MERS-CoV para garantizar el aislamiento oportuno y el tratamiento de su enfermedad primaria y prevenir mayores MERS-CoV brotes.

Vea el resumen y escríbale al autor de contacto.

Hala Amer, Abdulrahman S. Alqahtani, Hind Alzoman, Nawfal Aljerian, Ziad A. Memish.  Unusual presentation of Middle East respiratory syndrome coronavirus leading to a large outbreak in Riyadh during 2017. American Journal of Infection Control. Abril 2018

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code