Factores asociados con la demora en la recuperación en una muestra de pacientes diagnosticados con MERS-CoV por PCR: un estudio retrospectivo multicéntrico de Arabia Saudita

0

Enfermos sala hospitalExisten evidencias de que el diagnóstico precario es común en los pacientes con coronavirus del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV). Este estudio estima los intervalos de recuperación e identifica los factores asociados a este tema en una muestra de pacientes de Arabia Saudita admitidos por sospecha de MERS-CoV y diagnosticados con la prueba de reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa (rRT-PCR).

Se realizó un estudio retrospectivo multicéntrico en 829 pacientes ingresados ​​entre septiembre de 2012 y junio de 2016 diagnosticados mediante procedimientos de rRT-PCR para identificar la infección por MERS-CoV o por otras causas, en la que 396 lograron la recuperación clínica. Se revisaron cuadros médicos detallados para cada paciente que logró la recuperación. Los intervalos de tiempo en días se calcularon desde la presentación hasta el diagnóstico inicial de rRT-PCR (retraso en el diagnóstico) y desde el diagnóstico inicial de rRT-PCR hasta la recuperación (retraso en la recuperación).

El retraso medio de recuperación en nuestra muestra fue de 5 días. De acuerdo con el modelo binomial negativo multivariante, la edad avanzada (edad ≥65), la infección por MERS-CoV, la admisión en la UCI y los hallazgos radiológicos anormales, se asociaron con un retraso en la recuperación más largo. El contacto con camellos y la presencia de síntomas respiratorios en la presentación, se asociaron con un retraso de recuperación más corto (recuperación acelerada). El retraso en el diagnóstico es un predictor positivo de retraso de la recuperación.

Los resultados del estudio muestran que se observó una demora de recuperación más larga en pacientes de mayor edad, con infección por MERS-CoV, con ingreso a la UCI y con hallazgos radiológicos anormales. Se encontró una demora de recuperación más corta en pacientes que manifestaban contacto con camellos y mostraban síntomas respiratorios en la presentación. Estos hallazgos pueden ayudarnos a comprender la toma de decisiones clínicas al dirigir los recursos hospitalarios hacia la detección temprana, el monitoreo y la implementación de estrategias de recuperación clínica y tratamiento.

Vea el texto completo.

Ahmed AE, Al‐Jahdali H, Alaqeel M, et al. Factors associated with recovery delay in a sample of patients diagnosed by MERS‐CoV rRT‐PCR: A Saudi Arabian multicenter retrospective study. Influenza Other Respi Viruses. 2018;00:1–6. https://doi.org/10.1111/irv.12560

 

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code