Desarrollo de un modelo de predicción de riesgo para la infección por coronavirus del síndrome respiratorio de Oriente Medio en pacientes en diálisis

0

hemodialisisLa infección por el coronavirus del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) puede causar grupos de transmisión y una alta mortalidad en las instalaciones de hemodiálisis. En este trabajo los investigadores intentan desarrollar un modelo de predicción de riesgo para evaluar el riesgo temprano de infección por MERS-CoV en pacientes en diálisis.

Se realizó un estudio de cohortes retrospectivo de dos centros que incluyó a 104 pacientes en diálisis sospechosos de infección por MERS-CoV y diagnosticados con rRT-PCR entre septiembre de 2012 y junio de 2016 en King Fahd General Hospital en Jeddah y King Abdulaziz Medical City en Riyadh. Se incluyeron datos sobre los hallazgos demográficos, clínicos y radiológicos, y los índices de laboratorio de cada paciente.

Se desarrolló un modelo de predicción de riesgos para evaluar el riesgo temprano de MERS-CoV en pacientes en diálisis. Se identificaron predictores independientes de infección por MERS-CoV, incluido dolor de pecho, leucopenia  y aspartato aminotransferasa (AST) elevada. La adecuación de este modelo de predicción fue buena (P = 0,728), con una alta utilidad predictiva. El índice de Youden arrojó un valor de 0,439 o más como el mejor límite para el alto riesgo de infección por MERS.

Este modelo de predicción del riesgo en pacientes en diálisis parece depender notablemente del dolor en el pecho, la leucopenia y la AST elevada. El modelo predice con precisión el alto riesgo de infección por MERS-CoV en pacientes en diálisis. Esto podría ser clínicamente útil para aplicar medidas oportunas de intervención y control para prevenir agrupaciones de infecciones en centros de diálisis u otros entornos de atención médica. La utilidad predictiva del modelo garantiza una mayor validación en muestras externas y estudios prospectivos.

Vea el resumen completo.

Contacte con el autor principal.

Ahmed, A. E., Alshukairi, A. N., Al‐Jahdali, H. , Alaqeel, M. , Siddiq, S. S., Alsaab, H. A., Sakr, E. A., Alyahya, H. A., Alandonisi, M. M., Subedar, A. T., Aloudah, N. M., Baharoon, S. , Alsalamah, M. A., Al Johani, S. and Alghamdi, M. G. (2018), Development of a risk‐prediction model for Middle East respiratory syndrome coronavirus infection in dialysis patients. Hemodialysis International. April 2018. doi:10.1111/hdi.12661

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code