Síndrome de diarrea aguda porcina fatal causado por un coronavirus relacionado con el HKU2 proveniente de los murciélagos

0

murciélago insectívoroLa transmisión cruzada de virus entre especies a partir de los animales silvestres que actuan como reservorios plantea una amenaza importante para la salud humana y animal. Los murciélagos han sido reconocidos como uno de los reservorios más importantes de virus emergentes y la transmisión de un coronavirus que se originó en murciélagos a humanos a través de hospederos intermedios fue responsable de una zoonosis emergente de alto impacto: el síndrome respiratorio agudo severo (SARS).

En este trabajo se ofrece evidencia virológica, epidemiológica, evolutiva y experimental de que un nuevo coronavirus de murciélagos relacionado con HKU2, el coronavirus del síndrome de diarrea aguda porcina (SADS-CoV), es el agente etiológico responsable de un brote a gran escala de una enfermedad mortal en cerdos en China que ha causado la muerte de 24,693 lechones en cuatro granjas.

Cabe destacar que el brote comenzó en la provincia de Guangdong, en las proximidades del origen de la pandemia de SARS. Además, identificamos CoV relacionados con el SADS que mostraron 96-98% de identidad de secuencia en un 9,8% (58 de 591) en muestras anales recogidas de murciélagos en la provincia de Guangdong durante 2013-2016, predominantemente en murciélagos de herradura (Rhinolophus spp.) , reconocidos reservorios de CoV relacionados con el SARS.

También se encontraron similitudes sorprendentes entre los brotes de SADS y SARS en entornos geográficos, temporales, ecológicos y etiológicos. Este estudio destaca la importancia de identificar la diversidad y distribución de coronavirus en murciélagos para mitigar futuros brotes que podrían amenazar el ganado, la salud pública y el crecimiento económico.

Vea el artículo completo.

Fatal swine acute diarrhoea syndrome caused by an HKU2-related coronavirus of bat origin. Peng Zhou, Hang Fan, Jing-Yun Ma et al. Nature (2018) doi:10.1038/s41586-018-0010-9

En noticias: New coronavirus emerges from bats in China, devastates young swine. NIH News Releases, April 4, 2018

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code