Construyendo un atlas global de virus zoonóticos

0

Global Virome ProyectEn la Conferencia de Premios Prince Mahidol celebrada el 30 de enero de 2018 en Bangkok, Tailandia, los responsables de políticas y decisiones, expertos, investigadores, donantes y representantes del sector privado de todo el mundo se reunieron para presentar y explorar las dinámicas del Proyecto Global Virome. El proyecto es una innovadora propuesta de asociación de 10 años para desarrollar un atlas global de la mayoría de los virus potencialmente zoonóticos que existen en el planeta.

El proyecto tiene como objetivo transformar el estudio de las enfermedades emergentes mediante la creación de una base de datos de virus en sus contextos ecológicos sin precedentes. Esta base de información sobre secuencias virales, rangos geográficos y distribuciones de host se usará para impulsar el desarrollo de esfuerzos de prevención contra futuras amenazas.

Esta alianza internacional conectará a la próxima generación de científicos, creará capacidades en zonas críticas de emergencia viral y promoverá el acceso equitativo a datos y estrategias para prevenir epidemias. Al igual que el Fondo Mundial, Gavi, la Alianza de Vacunas y otras iniciativas internacionales de salud pública, el financiamiento del Proyecto Global Virome probablemente dependerá de una amplia combinación de fondos de gobiernos, agencias de desarrollo, agencias de investigación, fundaciones privadas e industrias.

Teniendo en cuenta la creciente inevitabilidad de las pandemias y su impacto económico sustancial, la próxima generación de científicos y trabajadores de campo capacitados a través de este proyecto tendrá la capacidad de controlar la evolución viral en los próximos años. Además, la base de datos abierta del proyecto catalizará los avances tecnológicos en evaluación de riesgos, diagnósticos y contramedidas.

Amplie la información (en inglés).

Building a global atlas of zoonotic viruses. Dennis Carroll, Brooke Watson, Eri Togami, Peter Daszak, Jonna AK Mazet, Cara J Chrisman, Edward M Rubin, Nathan Wolfe, Carlos M Morel, George F Gao, Gian Luca Burci, Keiji Fukuda, Prasert Auewarakul & Oyewale Tomori. Bulletin of the World Health Organization 2018;96:292-294. doi: http://dx.doi.org/10.2471/BLT.17.205005

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code