Actuación de un servicio de prevención de riesgos laborales para la atención a casos sospechosos de enfermedad respiratoria por coronavirus (MERS-CoV): A propósito de un caso

0

Enfermera atiende paciente en hospitalTras el primer caso importado en España de infección humana por el coronavirus del Oriente Medio (MERS-CoV), ingresado en el Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda (HUPHM), se procede a la elaboración de un procedimiento de actuación para la atención a casos sospechosos de enfermedad respiratoria de alerta internacional. Este procedimiento se activa en el momento en el que se establece la sospecha de esta enfermedad en el hospital.

El objetivo de este trabajo es describir las medidas de actuación ante el ingreso de un paciente con estas características que garanticen la calidad asistencial así como la protección de la salud de los trabajadores. Desde el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales (SPPRL) se procede al registro de los trabajadores implicados, se realiza el estudio de contactos y el seguimiento de los mismos, facilitándose la información y formación a los trabajadores sobre los riesgos ante el nuevo agente causal y la utilización de los equipos de protección adecuados, y la valoración de los trabajadores especialmente sensibles, explicando la activación y puesta en marcha del protocolo en las distintas situaciones en que ha sido necesario.

Luego del estudio, se concluyó que los trabajadores del HUPHM, tienen la capacitación y formación adecuada para la correcta colocación y retirada de los equipos de protección individual que puedan utilizarse, no solo ante la infección por MERS-CoV, sino ante cualquier agente infeccioso emergente.

La recepción en el hospital de cualquier enfermedad infecciosa emergente, no supone señal de alarma para los trabajadores.

La experiencia adquirida en el HUPHM ha servido de guía a otros centros sanitarios para el manejo de enfermedades infecciosas respiratorias de alerta internacional.

Vea el texto completo.

Maestre Naranjo María Ascensión, Dietl Sagüés Margarita, Olivares Román Sahilyn, García Arcones Raquel, Gómez Crego Rocío, Rodríguez de la Pinta María Luisa. Actuación de un servicio de prevención de riesgos laborales para la atención a casos sospechosos de enfermedad respiratoria por coronavirus (MERS-CoV): A propósito de un caso. Med. segur. trab. 2017 Jun; 63( 247 ): 93-102.

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code